diabetes mellitus

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
DIABETES MELLITUS: (DM)

CONCEPTO:
Enfermedad que se caracteriza por un déficit absoluto o relativo de la secreción de insulina, lo cual implica una deficiencia para metabolizar la glucosa, aumentando ésta en sangre y apareciendo hiperglucemia (glucemia basal superior a 120 mg/dl.) y glucosuria, si la glucemia supera 180mg/dl. La O.M.S. indica que la elevación crónica de la glucemia puederesultar de la acción de factores genéticos y ambientales, que actuarían a veces de forma conjunta, como:
- antecedentes familiares (tendencia familiar)
- infecciones
- obesidad
- embarazo
- situaciones de estrés
- otras enfermedades ( por la propia enfermedad o por los tratamientos farmacológicos utilizados)
MANIFESTACIONES CLINICAS:
Clásicamente se indican:
- Poliuria: elevación de lacantidad de orina total
- Polidipsia: aumento de la ingesta de agua
- Polifagia: aumento del apetito e ingesta de alimentos
Existen otros signos y síntomas que les acompañan, como la astenia, adelgazamiento (sobre todo en niños y adolescentes), prurito, partos con recién nacidos de excesivo peso y tamaño o con fetos muertos.
La DM se divide clásicamente en DM tipo I ó insulinodependiente, y en DMtipo II ó no insulinodependiente, si bien también permanece el concepto de DM gestacional (durante el embarazo), y prediabetes, intolerancia a la glucosa, Diabetes esteroidea (provocada por el tratamiento con corticoides)…
DM tipo I: propia de los niños y jóvenes. Inician su enfermedad de forma brusca y cuyo tratamiento farmacológico será la administración de insulina.
DM tipo II: aparece en laedad adulta, con un inicio generalmente más lento, y con algún factor desencadenante, siendo la obesidad uno de los más frecuentes.
COMPLICACIONES DE LA DM

Complicaciones CRÓNICAS y AGUDAS.

COMPLICACIONES CRONICAS:
Afectan a los dos grandes síndromes: Vascular y Neuropático, por lo tanto las clasificaremos en dos Grupos Neuropatías y Angiopatías.
*NEUROPATIA:
Es la complicación másfrecuente de la DM. Se produce una alteración del sistema nervioso, exceptuando el cerebro. Las alteraciones neurológicas van desde la Polineuropatía, con alteración de la sensibilidad por exceso- hiperextesia- o por la disminución de la sensibilidad-hipoextesia-, hasta la neuropatía autónoma, con manifestaciones como la alteración del ritmo cardiaco, hipotensión ortostática, disfunción eréctil,alteración en la eliminación ( fecal y urinaria)
Estas complicaciones aumentan con la edad y con el tiempo de evolución de la DM, y a pesar de que la aparición puede ser en cualquier momento, se ha demostrado que un buen control metabólico mejora la conducción nerviosa y retrasa la aparición de una clínica franca.
*ANGIOPATIA:
Cuando afecta a grandes vasos lo denominamos Macroangiopatía, formándoseplacas de ateroma en ellos y provocando cuadros que van desde la Enfermedad Coronaria, Enfermedad Cerebrovascular, hasta la Enfermedad Vascular Periférica (por ejemplo la Claudicación intermitente, gangrena…). Si se afectan pequeños vasos hablaremos de Microangiopatía , que cursa con el engrosamiento de los vasos de menor calibre, afectando sobre todo al riñón – Nefropatía diabética, provocando undeterioro progresivo del funcionamiento renal hasta provocar una insuficiencia renal crónica ; y al globo ocular- Retinopatía diabética, manifestándose con una pérdida de la agudeza visual. La unión de la Neuropatía con la Angiopatía provocan la aparición de una patología que por su frecuencia y repercusiones tiene entidad propia, como es el PIE DIABETICO.
Aunque la DM por si sólo es un factorde riesgo en la aparición de las complicaciones crónicas, existen una serie de factores que pueden acelerar la manifestación de las mismas, como: la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo.

COMPLICACIONES AGUDAS:
Las complicaciones son la HIPOGLUCEMIA, la CETOACIDOSIS y el COMA HIPEROSMOLAR

*HIPOGLUCEMIA:
Descenso de los niveles de glucemia plasmática por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS