Diabetes Mellitus

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
DEEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS
La diabetes mellitus (Dm) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, resultante de la alteración de la secreción de insulina, la acción de la insulina, o ambas.
La hiperglucemia crónica de la DM se asocia con el daño a largo plazo, la disfunción y la falla orgánica, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón yvasos sanguíneos.
La hiperglucemia marcada se manifiesta por poliuria, polidipsia, pérdida de peso, a veces con polifagia y visión borrosa.
La hiperglucemia crónica también puede acompañarse de alteración del crecimiento y susceptibilidad a ciertas infecciones.
Las consecuencias agudas de la DM no controladas que pone en peligro la vida son la hiperglucemia con cetoacidosis o el síndromehiperosmolar no cetósico.
La gran mayoría de los casos de DM se dividen en 2 categorías etiopatogénicos amplias:
a) La DM tipo 1, cuya causa es la deficiencia absoluta de la secreción de insulina. Es un proceso autoinmune que ocurre en los islotes pancreáticos con y por marcadores genéticos.
b) La DM tipo 2, mucho más frecuente, causada por una combinación de resistencia a la insulina y unarespuesta de secreción compensatoria de insulina inadecuada.
En algunos individuos con DM, se puede lograr el control glucémico adecuado mediante la reducción de peso, el ejercicio y/o agentes hipoglucemiantes orales.
Clasificación de la DM y otras categorías de la regulación de la glucosa
Clasificar la DM de un individuo depende con frecuencia de las circunstancias en el momento deldiagnóstico; muchas personas con diabetes no encajan fácilmente en una sola clase.
Por ejemplo, una persona con DM gestacional (DMG) puede seguir con hiperglucemia después del parto y arribarse al diagnóstico de DM tipo 2.
Otro ejemplo sería una persona tratada con tiazidas que desarrolla diabetes años más tarde. Debido a que las tiazidas raramente producen hiperglucemia grave por sí mismas, es probable queestos individuos sufran DM tipo 2, la cual se ve agravada por el fármaco.

DM Tipo 1 (destrucción de las células B, deficiencia absoluta de insulina)
Diabetes mediada por inmunidad
Esta forma de diabetes, que representa sólo el 5-10% de las personas con diabetes, previamente abarcaba los términos diabetes insulinodependiente, diabetes tipo 1 o diabetes de comienzo juvenil, resulta de ladestrucción autoinmune de las células B del páncreas.
En esta forma de diabetes, la tasa de destrucción de las células B es muy variable, siendo rápidas en algunos individuos (principalmente en lactantes y los niños) y lenta en otros (principalmente los adultos).
La diabetes mediada por inmunidad suele ocurrir en la niñez y la adolescencia pero puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la octava onovena década de la vida.
Diabetes idiopática
Algunas formas de diabetes tipo 1 no tienen diagnóstico diferencial. Algunos de estos pacientes tienen insulinopenia permanente y son propensos a la cetoacidosis, pero no tienen evidencia de autoinmunidad.
Aunque sólo una minoría de pacientes con diabetes tipo 1 entra en esta categoría, la mayoría son de ascendencia africana o asiática.
Las personascon este tipo de diabetes sufren cetoacidosis episódica y muestran diferentes grados de deficiencia de insulina entre los episodios.
Diabetes tipo 2, esta representa el 90-95% de las personas con diabetes, conocida como diabetes no insulinodependiente, diabetes tipo 2, o diabetes de comienzo en el adulto, incluye a las personas con resistencia a la insulina y generalmente tiene deficienciarelativa (no absoluta) de insulina.
Probablemente hay muchas causas de este tipo de diabetes.
Aunque la etiología específica no se conoce, no hay destrucción inmunológica de las células B y los pacientes no tienen ninguna de las otras causas de diabetes.
El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, la obesidad, y la falta de actividad física. A menudo de asocia con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS