Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18547 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es unahormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
* el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I).
* las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este poseejugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).
La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono,proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
La insulina, hormona secretada por el páncreas, tiene un destacado rol en la regulación metabólica. Se le define como unahormona anábolica (promueve el depósito de sustratos energéticos y la síntesis de proteínas) y anticatabólica (frena la movilización de sustratos). El aumento de secreción luego de una comida, induce una vasodilatación (por su efecto de síntesis de óxido nítrico al estimular la oxodo nítrico sintasa endotelial) que facilita la distribución de sustratos hacia los tejidos. Si bien sus efectos son másevidentes en la regulación de la homeostasis de la glucosa, tiene un papel fundamental en la metabolización de aminoácidos, ácidos, grasos, cetoácidos y lipoproteínas.
Defectos de la insulina pueden provocar que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía, originando una diabetes. Además los altos niveles de glucosa en la sangre puedendañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y elsistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
























PANCREAS ENDOCRINO

FISIOLOGÍA DEL PÁNCREASENDOCRINO
Estructura:

La unidad anátomofuncional del páncreas endocrino son los islotes de Langerhans, cuya masa corresponde a 1% del peso total del órgano. En ellos se sintetizan la insulina (células beta), el glucagón (alfa) y la somatostatina (delta). Los islotes tienen una fina red vascular y están dotados de un sistema venoso tipo portal orientado desde las células beta, hacia las alfa y delta.Están inervados por el sistema nervioso autónomo y existen comunicaciones intercelulares.

Las células beta y la insulina

Síntesis de Insulina:

El gen responsable de la síntesis está en el brazo corto del cromosoma 11. El primer péptido de su síntesis es la "pre-proinsulina". En el retículo endoplásmico se forma la "proinsulina". En el Golgi se estructura una membrana alrededor de un...
tracking img