Diabetes Mellitus

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, resultante de la alteración de la secreción de insulina, la acción de la insulina, o ambas. La hiperglucemia crónica de la DM se asocia con el daño a largo plazo, la disfunción y la falla orgánica, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. La hiperglucemiamarcada se manifiesta por poliuria, polidipsia, pérdida de peso, a veces con polifagia y visión borrosa. Los pacientes con DM tienen mayor incidencia de aterosclerosis cardiovascular, arterial periférica y enfermedad cerebrovascular. También se observan hipertensión y anormalidades del metabolismo de las lipoproteínas.
Se divide principalmente en dos categorías:
1. DM tipo 1: deficienciaabsoluta de insulina
2. DM tipo 2: más frecuente, es una combinación de la resistencia a la insulina y en compensación de esta hay una secreción de insulina inadecuada. Puede pasar mucho tiempo para que ésta sea detectada.
Debido a que la diabetes tipo 1 es causada por una deficiencia absoluta de insulina, se requiere obtenerla de manera exógena. Los pacientes conocidos como insulinodependientes sondetectados a temprana edad, ya que las células beta del páncreas están dañadas desde el nacimiento. Aunque estadísticamente solo representa el 5-10% de los casos.
Diabetes idiopática: tiene un fuerte componente hereditario, representa el 90-95% de las personas con diabetes, conocida como diabetes no insulinodependiente, diabetes tipo 2, o diabetes de comienzo en el adulto, incluye a las personas conresistencia a la insulina y generalmente tiene deficiencia relativa (no absoluta) de insulina.
Defectos genéticos de las células B: Se caracterizan por la aparición de hiperglucemia a una edad temprana. Se las conoce como diabetes juvenil y se caracterizan por un deterioro en la secreción de insulina con un defecto mínimo o nulo en la acción insulínica. Se han identificado anormalidades endiferentes cromosomas. La forma más común se asocia con mutaciones en el cromosoma 12 en un factor de transcripción hepática conocido como factor nuclear de hepatocitos.
Defectos genéticos de la acción de la insulina: pueden variar desde La hiperinsulinemia y la hiperglucemia pueden variar desde la hiperinsulinemia y la hiperglucemia. Las mujeres pueden virilizarse y tener agrandamiento quístico de losovarios.
Enfermedades del páncreas exocrino: Cualquier proceso que dañe difusamente el páncreas puede causar diabetes. Los procesos adquiridos incluyen la pancreatitis, el trauma, la infección, la pancreatectomía y el carcinoma de páncreas.
Endocrinopatías: por hormonas como la del crecimiento, el cortisol, glucagón que antagonizan la acción de la insulina. Ocurre en individuos con defectospreexistentes.
Diabetes inducida por fármacos o sustancias químicas: Dichos medicamentos afectan la secreción de insulina por disfunción de las células beta.
Infecciones: Virus asociados a la destrucción de las células beta, como la rubeola congénita, algunos otros como el Coxsackie B, cotomegalovirus, adenovirus y parotiditis.
Otros síndromes: Cómo el síndrome de Don, síndrome de Klinefelter y el deTurner.
Diabetes Mellitus gestacional: Se inicia durante el embarazo, la mayoría de los casos se resuelve con el parto. Con el crecimiento de la epidemia de obesidad, han aumentado los casos de diabetes tipo 2 en mujeres en edad fértil.
Debido a esto, es imprescindible conocer los criterios de cada uno de los tipos de diabetes para lograr un diagnóstico certero y temprano en caso de DM 2, ya que enbuena medida los pacientes son asintomáticos y al presentarse con un especialista en salud, al tener sospecha del padecimiento de esta enfermedad se debe hace los estudios pertinentes y con ello lograr canalizar al paciente al nutriólogo lo más pronto posible, ya que en gran medida los pacientes lograran un mejor control de su enfermedad con una dieta adecuada y personalizada para cada caso.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS