Diabetes millitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional

Facultad Ciencias de la Salud

Bachillerato en Promoción de la Salud Física

Curso:

Fisiopatología y Enfermedades Crónico Degenerativas

Profesor:

Dr. Omar Rodríguez Jaén

Diabetes Mellitus

Alumno:

Mario Benitez Marin

Fecha:

13 de Marzo de 2010

Introducción

La Diabetes Mellitus constituye una de las patologías endocrinas que con másfrecuencia se presenta en la población. Actualmente se define como un síndrome crónico heterogéneo de origen genético ambiental caracterizado por anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas que tiene como característica común una intolerancia a la glucosa provocando la elevación de los niveles de glicemia o azúcar en el torrente sanguíneo; lo cual generalmente se debea los cambios y desórdenes alimentarios en individuos casi siempre sedentarios, muchos de los cuales pertenecen a familias con antecedentes de este padecimiento.

Las primeras descripciones a cerca de la Diabetes Mellitus aparecen recogidas en el Papiro de Ebers, 1550 años a.n.e.; pero no es hasta el descubrimiento de la insulina realizado por Banting y Best, que comienza a modificarsefavorablemente las expectativas de estos enfermos.

Los principales síntomas clínicos de la Diabetes son la sed y resequedad de la cavidad bucal, orina frecuente, pérdida de peso, cansancio, decaimiento y hambre intensa a toda hora. A pesar de que estos síntomas son iguales en todos los casos, no podemos dejar de mencionar que no existe un solo tipo de diabetes.

Desde sus inicios esta enfermedad haconstituido un lamentable problema de salud; pues se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en la mayoría de los países de América y se calcula que en todo el mundo actualmente hay alrededor de 150 millones de personas padecientes de la misma y según la Organización Mundial de Salud (OMS) se espera que para el año 2025 aumente al doble la cifra dada anteriormente.

Diabetes MellitusDefinición

La diabetes mellitus es un trastorno en el que las concentraciones de glucosa en la sangre son excesivamente altas porque el organismo no secreta suficiente insulina (Merck Sharp & Dohme, 2003).

Aunque lo más conveniente sería hablar de la diabetes en plural según cruz (2007) ya que en los diferentes tipos como veremos más adelante existe un déficit absoluto o relativo de insulina.La DM es una enfermedad de enorme interés, que reúne todas las condiciones para ser considerada uno de los primeros problemas de salud pública en el mundo (Merck Sharp & Dohme, 2003).

La insulina, hormona producida por el páncreas, controla la cantidad de glucosa en la sangre. Cuando una persona come o bebe, la comida se transforma en diversos compuestos, entre los cuales están el azúcar, queel organismo necesita para funcionar correctamente. El azúcar se absorbe, pasa al torrente sanguíneo y estimula el páncreas para que produzca insulina. La insulina permite que el azúcar pase de la sangre a las células. Una vez dentro de las células, el azúcar se convierte en energía, que se utiliza de modo inmediato o se almacena hasta que resulte necesaria (Merck Sharp & Dohme, 2003).

Losniveles de glucosa en la sangre normalmente varían a lo largo del día. Aumentan después de cada comida y se normalizan aproximadamente a las dos horas de comer. Una vez que la concentración de glucosa en la sangre se normaliza, la producción de insulina disminuye. Por lo general, los niveles de glucosa oscilan dentro de un rango ajustado, de 70 a 110 mg/dL de sangre, aproximadamente. Lasconcentraciones pueden aumentar más si se ingiere una cantidad considerable de carbohidratos. Las personas de más de 65 años suelen tener concentraciones ligeramente más altos, sobre todo después de comer (Merck Sharp & Dohme, 2003).

Si el organismo no produce suficiente insulina para trasladar el azúcar a las células, los niveles de glucosa resultantes y la inadecuada cantidad de glucosa en las células...
tracking img