DIABETES Resumen

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
LA DIABETES MELLITUS
DEFINICIÓN:

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos ylos tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.

TIPOS:

DIABETES TIPO 1:

Está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismodeja de producir la insulina que necesita. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos.

DIABETES TIPO 2:

Es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo noresponde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
-Factores de riesgo importante:

Obesidad
Mala alimentación
Falta de actividad física
Edad avanzada
Antecedentes familiares de diabetes
Origen étnico

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL:

Suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetestipo 1 o tipo 2 antes del embarazo.

La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

CAUSAS DE DIABETES:

El envejecimientode la población y los cambios en los estilos de vida.

El cambio en los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad.

En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres),enfermedades renales, y otras.

SÍNTOMAS DE DIABETES:

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
Hambre inusual.
Sed excesiva.
Debilidad y cansancio.
Pérdida de peso.
Irritabilidad y cambios de ánimo.
Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
Infecciones frecuentes.
Vista nublada.
Picazón o entumecimiento enlas manos o los pies.
Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.

DIAGNÓSTICO

Prueba de glucosa sanguínea en ayuno (PGA).

Después de un ayuno de aproximadamente 8 horas. Este examen es utilizado para diagnosticar diabetes o pre-diabetes.
Si el nivel de glucosa en sangre es de 100 a 125 mg/dl se presenta unaforma de pre-diabetes llamada intolerancia a la glucosa en ayunas, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pero aún no se tiene.
Un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado con otra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.
Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG)

La PTOG requiere un ayuno decuando menos 8 horas antes de la prueba. La glucosa en sangre es medida inmediatamente después, a intervalos de tiempo y dos horas después de haber bebido una solución glucosada con 75gr de glucosa disuelta en agua.

Si el nivel de glucosa está entre 140 y 199 mg/dl dos horas después de haber bebido el líquido, se tiene una forma de pre-diabetes llamada Intolerancia a la glucosa, lo que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DIABETES
  • Diabetes Mellitus... Resumen
  • RESUMEN DIABETES GESTACIONAL
  • Biologia resumen diabetes
  • Resumen de la diabetes mellitus
  • Resumen diabetes mellitus enfermería
  • Resumen Articulo DIABETES
  • Diabetes Mellitus Tipo 1 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS