Diabetes tipo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL:
Organizar el P.A.E. para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario, en relación con la diabetes Mellitus, siendo esta no dependiente a la insulina , la Celulitis en miembro inferior izquierdo en resolución,la Arteriopatía leve en miembro inferior derecho e Hipertensión Arterial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS :
* Seleccionar un paciente con los diagnósticos : Diabetes Mellitus no dependiente a la insulina , Celulitis en miembro inferior izquierdo en resolución, Arteriopatía leve en miembro inferior derecho e Hipertensión Arterial para el estudio del caso.
* Realizar una comunicación terapéuticaenfermera - paciente
* Realizar la historia de enfermería
* Realizar el examen físico
* Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades
* Elaborar diagnostico de enfermería
* Efectuar Planes de cuidado de enfermería
* Evaluar resultados de enfermería.

FISIOPATOLOGÍA
DIABETES :
Trastorno caracterizado por la excesiva excreción de orina. El exceso puede deberse auna deficiencia de hormona antidiurética (ADH) como es el caso de la Diabetes insípida o puede estar condicionada por la hiperglicemia propia de la Diabetes Mellitus.

DIABETES MELLITUS :
Trastorno complejo del metabolismo de los carbohidratos, grasas, y proteínas debido fundamentalmente a una falta relativa o absoluta de secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas. Estaenfermedad suele ser familiar, pero también puede ser adquirida como el síndrome de cushing segundario a la administración de una cantidad excesiva de glucocortecoides.

El comienzo de la afección es brusco en los niños y generalmente insidiosa en los adultos. Su evolución es típicamente progresiva y se caracteriza por poliuria, polidipsia, perdida de peso, polifagia, hiperglicemia y glucosuria.Pueden afectarse los ojos, riñones, sistema nervioso, piel y sistema circulatorio. Además estos enfermos sufren con frecuencia infecciones y una mayor incidencia de arteriosclerosis. En la infancia y estudios avanzados de la enfermedad, cuando no se secreta ya insulina la cetoacidosis es una amenaza constante. El diagnostico se confirma mediante pruebas de tolerancia ala glucosa y análisis de orinajunto con la valoración de la historia clínica.

El objetivo del tratamiento es mantener la hemostasis insulina- glucosa. Las fases iniciales leves o la diabetes de comienzo tardío pueden controlarse únicamente con dieta. En los casos mas grave se administra insulina para mantener los niveles de glucosa por debajo del margen en que existe peligro de cetoacidosis. Con un buen control de ladiabetes puede disminuir la gravedad de los síntomas y la progresión de la enfermedad. Cada paciente diabético necesita un tipo y una dosificación de insulina distintos. En situaciones de estrés hay que ajustar la dosis.

Los pacientes diabéticos necesitan un fuerte apoyo emocional y recibir las instrucciones precisas para aceptar el diagnostico, comprender la enfermedad y saber administrarse lamedicación. Deben conocer las restricciones dietéticas imprescindibles, los signos de coma inminente (inquietud, sed, sequedad, y calor cutáneo, pulso rápido, olor a frutas en su alimento y nauseas) y de hipoglucemia (cefalea, nerviosismo, diaforesis, pulso filiforme y palabras arrastradas); también deben saber analizar el contenido de azúcar en su orina. Es importante que eviten las infecciones, quecuiden los pies (examinarlos a diario y la presencia de escamas, enrojecimiento, picor, grietas en la piel y uñas engrosadas), que lleven siempre azúcar y utilicen una técnica estéril a su automedicación.

El tratamiento de la Diabetes Mellitus es por medio de una dieta pobre en carbohidratos, inyecciones de insulina o administración de agentes hipoglucemiantes orales como clorpropamida,...
tracking img