Diabetes tipo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus Tipo 2

Introducción

La diabetes mellitus es un síndrome que se expresa por afección familiar determinada genéticamente, en la que el sujeto puede presentar:
- Alteración en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
- Deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina.
- Resistencia en grado variable a la insulina.
Desafortunadamente la diabetesmellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentemente sufren los sujetos que la padecen.

Historia natural de la diabetes tipo 2

La Historia Natural de una enfermedad describe su evolución y efectos en el organismo sin la intervención detratamiento alguno
1. Fase preclínica:
En la fase preclínica se encuentra la predisposición genética a la diabetes, y puede haber algunas alteraciones asintomáticas como: presencia de anticuerpos a células beta por ejemplo, también puede presentarse una intolerancia a la glucosa que es evidente solamente en las curvas ya dentro de una prueba especifica. Puede presentarse un síndrome metabólico previoprecisamente provocado por cambios en la insulina.
Pese a múltiples discusiones al efecto, según estudios longitudinales y otros realizados en familiares de pacientes diabéticos, parece lo más verosímil que la alteración fisiopatológica inicial en el desarrollo de la DM2 es la resistencia insulínica.
En un principio el páncreas contrarresta esta situación, aumentando la secreción de insulina enorden a conservar una tolerancia glucídica normal. Conforme pasa el tiempo la célula beta va fracasando en su función, observándose primero una hipoinsulinemia relativa en relación a los niveles glucémicos, para finalmente concluir en una evidente insulinopenia. Paralelamente, y de manera sucesiva, se asiste primero a la presencia de una intolerancia a la sobrecarga oral de glucosa y después a lapresencia de una hiperglucemia basal.



2. Fase clínica
Aquí ya se presentan las evidencias sintomáticas de la clásica triada de poliuria (síntoma más constante y precoz), polidipsia y polifagia, asociado o no a otros síntomas, como pérdida de peso, fatigabilidad, trastornos emocionales, susceptibilidad a infecciones entre otros. Y hay evidencia en pruebas de laboratorio como una francahiperglucemia o elevaciones de hemoglobina glucosilada.
Después se presentan las secuelas de la enfermedad:
como son neuropatías, alteraciones vasculares en MsIs, asi como alteraciones renales y cardiacas..
La poliuria o gasto urinario excesivo es un síntoma médico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado.
La polidipsia es la denominación médica que se le da alaumento anormal de la sed y que puede llevar al paciente a ingerir grandes cantidades de fluidos.
Polifagia es el aumento anormal de la necesidad de comer

HISTORIA SOCIAL DE LA DIABETES TIPO 2

La diabetes mellitus seguramente existe desde hace milenios, pero tal vez nunca tuvo tanta relevancia por las características de la sociedad occidental, como en nuestro tiempo. La transición demográfica yepidemiológica de las poblaciones de los países de mayor desarrollo relativo han traído un cambio en las costumbres alimentarias y de actividad física, junto con modificaciones genéticas y ambientales, que han ido progresivamente dando mayor relevancia a la expresión de esta enfermedad. Por ello es interesante hacer un repaso rápido de los antecedentes en la historia de la medicina, paraconsiderar cómo se han ido incorporando esos avances.
Esta enfermedad fue
Descrita en sus inicios por médicos indios, pero sus características fueron descritas ya en la época de Galeno. Era una enfermedad muy rara, Hipócrates, padre de la medicina, describió haber visto solamente dos casos, de esta rara enfermedad, la cual se propagó en época de las cruzadas.
De la cocina oriental fue llevada a...
tracking img