Diabetes tipo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacología Clínica Diabetes tipo 2
Dr. Martín Rodríguez

Introducción: las opciones disponibles para el manejo de la hiperglucemia secundaria a diabetes tipo 2 han cambiado sustancialmente en los últimos años. Actualmente hay 6 categorías de medicamentos que pueden ser usados incluyendo insulinas, sulfonilureas, tiazolidindionas, meglitinidas, biguanidas e inhibidores de las alfaglucosidasas intestinales. La eficacia de varias combinaciones dobles y triples continúa siendo evaluada. La selección de la mejor medicación o combinación, basada en la ciencia, tiene también un gran componente de arte. No obstante que en algunas situaciones la elección de la medicación es relativamente simple, en la mayoría de las situaciones la decisión es un proceso complejo y no existe un claro corteen la selección. Afortunadamente mientras más se sabe sobre la fisiopatología e historia natural de la diabetes, además de la farmacología de los medicamentos usada en el manejo, la racionalidad de la elección es más precisa.
Varios factores deberían ser considerados cuando se elige la medicación, incluyendo el grado de descenso de la glucemia necesario para incluir al paciente en el rango deglucemia objetivo, fácil para lograr adherencia, impacto de la medicación en el perfil lipídico, interacciones farmacológicas, contraindicaciones y efectos colaterales.
Secretagogos: 2 categorías de medicamentos, las sulfonilureas y las meglitinidas, caen en esta categoría de secretagogos.
Sulfonilureas: han sido usadas ampliamente en el manejo de la diabetes tipo 2 desde su introducción en losaños 50. Sin embargo desde la introducción de los nuevos agentes orales su uso ha disminuido. Las sulfonilureas muestran efectos pancreáticos (y discutibles efectos extrapancreáticos) sólo en pacientes con células Beta viables. El efecto primario de las sulfonilureas es debido a la estimulación directa de la liberación de insulina. Los estudios in vivo muestran que sensibilizan a la célula Beta alestímulo de la glucosa. Ejerce un efecto directo al nivel de membrana de la célula Beta provocando el cierre de canales de potasio ATP dependientes, ello genera la despolarización de la membrana, la apertura de los canales de Ca++ voltaje dependiente, el aumento del Ca++ citosólico y la consiguiente liberación de insulina. Las sulfonilureas podrían también actuar sobre el metabolismo de la glucosavía mecanismos extrapancreáticos incrementando la acción de la insulina al nivel post receptor, disminuyendo la extracción hepática de insulina e incrementando el número de receptores a insulina y su afinidad, sin embargo estos supuestos mecanismos extrapancreáticos tienen implicancias clínicas no bien establecidas y están sujetas a investigación y debate. Se deben dar inicialmente dosis bajasantes del desayuno, luego se pueden repartir durante el día 30´antes de las principales comidas. Algunas como glimepirida o Diamicrón MR tienen vida media más larga y se pueden dar 1 vez al día.
Sulfonilureas disponibles en Argentina:
Glibenclamida: Euglucón, Daonil, Benclamid, Gardotón, Pira. (comp de 5 mg dosis de 1.25 a 20 mg/día)
Glipizida: Minodiab (comp 5 mg dosis de 2.5 a 40 mg día)Gliclazida: Aglucide, Diamicrón, Diamicrón MR, Unava (comp 80 mg dosis de 40 a 320 mg/día)
Glimepirida: Amaryl, Endial, Glemaz, Islopir (comp de 2 y 4 mg dosis de 1 a 8 mg/día)
Clorpropamida: Trane, Diabinese (uso no recomendado)
Equivalencias aproximadas de potencia:
Glibenclamida 5 mg = Glipizida 10 mg = Gliclazida 80 mg = Glimepirida 4 mg

Meglitinidas: la repaglinida fue la primer meglitinidaaprobada por la FDA y luego se aprobó Nateglinida, ambas presentes en Argentina. Repaglinida es un derivado del ácido benzoico. Ambas son secretagogos no sulfonilureas y su mecanismo de acción es también el cierre de los canales de Potasio ATP dependientes. El cierre de los canales de K causa un influjo de calcio vía canales de Ca++ voltaje dependientes. Por lo tanto, en forma similar a las...
tracking img