Diabetes tipo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El páncreas es un órgano aplanado localizado hacia atrás y ligeramente abajo del estomago, se puede clasificar como glándula endocrina y glándula exocrina, además de tener funciones digestivas,secreta dos hormonas que son la insulina y el glucagon estas son esenciales para la regulación del metabolismo de la glucosa, los lípidos y las proteínas. La porción endocrina del páncreas consiste decerca de un millón de acumulos de células que se denominan islotes pancreáticos o islotes de Langerhans. Hay tres tipos de células que se encuentran en estos agrupamientos:
células alfas: las cualessecretan la hormona glucagon que aumenta la concentración de azúcar en la sangre
células betas: las cuales secretan la hormona insulina que disminuye la concentración de azúcar en la sangre
célulasdelta: las cuales secretan la hormona inhibidora de la hormona del crecimiento o somatostatina, esta hormona inhibe la secreción de la insulina y el glucagon.
El producto de las células alfas es elglucagon, una hormona cuyas principal actividad fisiológicas es aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre. El glucagon logra esto por medio de la acelaracion de la conversión de glucógeno enel hígado hacia glucosa (glucogenolisis) y de las conversión en el hígado de otros nutrientes tales como aminoácidos, glicerol y acido láctico hacia glucosa (gluconeogenesis). El hígado entonceslibera la glucosa hacia la sangre y aumenta las concentraciones de azúcar sanguínea. La secreción del glucagón esta directamente controlada por las concentraciones de azúcar en la sangre por medio de unsistema de retroalimentación negativa. Cuando la concentración de azúcar en la sangre disminuye por debajo de valor normales, los elementos sensibles químicamente en la células alfas de los islotesestimulan a las células para que secreten glucagón. Cuando de la sangre aumenta, las células ya no se estimulan y se suspende la producción. Si por alguna razón el instrumento de retroalimentación falla...
tracking img