Diabetes tipo2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Etimológicamente el término comunicación proviene del latín “Comunis”, que significa común COMUNICACIÓN; E. McEntee, define la comunicación humana como un “proceso” es decir una serie de eventos que ocurren consecutivamente en un orden y en un tiempo definido.

David K Berlo, afirma que el proceso de comunicación es bidireccional, que consta de 2 partes que están involucradasuna es el emisor (inicia el proceso de comunicación construyendo mensaje (información) que se transmite por un determinado medio, que llegará a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida (1).

La Comunicación Asertiva, es una técnica de comunicaciónque ayuda a resolver conflictos (2).

La Asertividad: cuando se habla de aprender a ser asertivos, significa promover el desarrollo de las habilidades que permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en las comunicaciones además de seguras, defensoras del auto-respeto y diestras para hacer sentir valiosos a los demás (3), lo cual significa una buena herramienta en la cual el personalde enfermería interactuará con los familiares y pacientes y más aún cuando se trata de pacientes con Diabetes tipo 2, con énfasis en el cuidado y prevención del pie diabético utilizando además la comunicación terapéutica que no es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería siendo esta la base misma de ella.

Se determina la situación de un paciente cuando pierdeuna extremidad o una pierna completa, la situación de angustia que pude existir en el paciente y sus familiares. (4).

La actuación de los promotores de la Salud es primordial al llevar a cabo pláticas, acciones, con énfasis al cuidado de los pies del paciente diabético

Además podrá aplicar algún cuestionario para determinar el grado de conocimientos que refieren los familiares y pacientesacerca de esta patología.

Características del paciente con Diabetes tipo 2

Se considera que la Diabetes tipo 2 todo aquél estado de alteración en los niveles de azúcar en sangre que se presenta de manera persistente en un determinado momento de la vida más frecuente en la tercera edad.

En el área de cirugía donde acude el mayor número de pacientes en verdadero estado de angustia (4).

Sesabe que desde siempre el hombre protegió sus pies y fue desde tiempos remotos que utilizó la piel de los animales para mantener la integridad de sus miembros protegiéndolos del frío, del barro, de los insectos, fue progresando hasta nuestros días en la búsqueda del confort y seguridad para el mantenimiento de sus pies.

El problema de estos es el riesgo de perder un pie, o la pierna completadependiendo del nivel de infección e irrigación sanguínea, para entender este estado de crisis el primer objetivo que se requiere es sensibilizar tanto al paciente como a los familiares utilizando la comunicación, la asertiva como la terapéutica la cual se llevara a cabo por todo el cuerpo interdisciplinario incluyendo medico, enfermera (o), trabajo social, promotor de la salud, psicólogos, etc.,se podrá aplicar el proceso de cuidados de Enfermería, se elaborará un plan educativo haciendo énfasis en las necesidades tomando como base las informaciones y diagnóstico recabados por el personal de enfermería.

Para los pacientes con diabetes es importante porque permitirá que a corto plazo se puedan generar las recomendaciones que permitan darle un mayor servicio a la persona afectada pordicho estado, es relevante porque se puede planificar la intervención educativa de enfermería a estos les permitirá poner en práctica la Comunicación Asertiva, con el objetivo de colaborar con la mejora en la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares. (5)

Las personas Asertivas, conocen sus propios derechos y los defienden respetando a los demás es decir no van a ganar sino a llegar...
tracking img