Diabetes y cetoacidosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes:
Es una enfermedad crónica debida a una producción inadecuada de la insulina que elaboran las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, a un defecto de la acción o mala utilización de la hormona en los tejidos orgánicos, o a ambas circunstancias, con lo que resulta un metabolismo inadecuado de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas cuyo principalindicador es la hiperglucemia.
La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo: el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistemanervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).
Proceso dentro del organismo:
La diabetes es un grupo de procesos con causas múltiples. El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, como fuente de energía. En un diabético, hay un déficit en la cantidad de insulina queproduce el páncreas, o una alteración de los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de glucosa. De este modo aumenta la concentración de glucosa en la sangre y ésta se excreta en la orina.
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
• las células del cuerpo no responden a la insulina quese produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes y sus Características

Diabetes
Tipo I Deficit absoluto de Insulina
_Diabetes Tipo I autoinmune:
Destrucción autoinmune de Células Beta del Páncreas.
_Diabetes Tipo I Idiopática:
Destrucción de células beta por razones desconocidas.
Diabetes
Tipo II Deficit de Insulina con resistencia a la misma.Generalmente los pacientes son obesos

OtrosTipos de Diabetes Diabetes MODY
- Defectos genéticos de la insulina (leprecaunismo, síndrome de Rabson-Mendenhall, diabetes lipoatrófica)
- Enfermedades del páncreas: pancreatitis, pancreatectomía, neoplasia, fibrosis quística
_Endocrinopatías: acromegalia, síndrome de Cushing, glucagonoma, feocromocitoma y otros tumores endocrinos.

- Inducida por fármacos, incluyendo vacor, pentamidina,ácido nicotínico, glucocorticoides, tiazidas, fenitoína, etc.

- Infecciones: rubéola, citomegalovirus, coxsackie

Diabetes Gestacional Resistencia temporal a la insulina durante el embarazo

Tipos de Diabetes:
Diabetes Tipo I:
El cuerpo del paciente que padece diabetes tipo 1 tiene una producción de insulina anormalmente nula. Como consecuencia, la glucosa de la sangre no podráentrar a las células en cantidad suficiente, esta situación hace que las células no se nutran de la energía que necesitan para poder realizar sus funciones adecuadamente.
Este es un tipo de diabetes frecuente en personas jóvenes, presentando estos una sintomatología aguda (brusca) que pude acompañarse con una situación de enfermedad grave si no es diagnosticada tempranamente. En la mayoríade los casos, las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitarán inyectarse insulina.

Diabetes Tipo II:
En el cuerpo del paciente que padece diabetes tipo 2 las células del cuerpo humano se muestran resistentes a la insulina producida. Es decir, la cantidad de insulina producida es normal, o ligeramente disminuida, pero el principal problema es que esta insulina no tiene unaacción apropiada.
Este es el tipo de diabetes es el más común, y se presenta frecuente en personas adultas y ancianas, los síntomas suelen aparecer poco a poco y frecuentemente pasan desapercibidos durante largos periodos de tiempo. Muchas de las personas con diabetes tipo 2 pueden controlar esta situación hiperglucémica tomando hipoglucemiantes orales (pastillas) y siguiendo una dieta para...
tracking img