Diabetes y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

"FACULTAD DE DERECHO"

CENTRO DE ESTUDIO DEL DERECHO Y LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TALLER INTEGRADOR DE PRACTICAS E INVESTIGACION EN ENFERMERIA IV

DIABETES Y ENFERMERÍA


Docente: Lic.Graciela LaplacetteALUMNOS: Aguirre Miriam
Coronel Alejandro.
Franco Gladys.
Sinisi ClaudiaBUENOS AIRES 1999.




Indice

Delimitación Del Problema
Formulación Del Problema
Fundamentacion
Marco Teórico
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Tipo De Estudio
Universo Y Unidad De AnálisisMuestra
Método De Recolección De Datos
Operacionabilidad De Las Variables
Introducción Taller IV
Aspectos Metodológicos
Conformación Del Índice
Guía De Observaciones
Cuantificacion De Los Datos
Informe Final
Conclusión
Bibliografía
Anexo

Delimitación del Problema

Averiguar que entiende por diabetes, que practicas realiza con el paciente diabético y que posición adopta frente a esteel personal de enfermería, en sus diferentes niveles de formación en el Hospital del Nacional de Clínicas, José de San Martín.



-Formulación del Problema


Cuales son los conocimientos, actividades y actitudes que presenta el personal de enfermería sobre la diabetes en el Hospital Nacional de Clínicas José de San Martín.Fundamentación

El objetivo de investigar los conocimientos actividades y actitudes del personal de enfermería sobre la diabetes, surge a raíz del elevado aumento en la morbi - mortalidad en este tipo de patología repercutiendo sobre la calidad de vida de quienes la padecen incluyendo su familia.
Las alteraciones de la misma producen diferentes tipos de discapacidades, aumentando así el costo quedebe sufragar el sistema de asistencia sanitaria, pudiéndose evitar a través de la educación e información impartida por el personal de enfermería al paciente diabético y hacia su familia.
La atención de enfermería al paciente diabético es de capital importancia,es el profesional de la salud que tiene más ocasiones de contacto y permanece más tiempo a su lado durante la fase aguda .En la faseambulatoria debe asegurarse que el paciente diabético tome conciencia de los beneficios que le ocasiona el tratamiento y el control permanente.
Estos pacientes que padecen esta patología son personas que a pesar de su enfermedad, pueden mostrar capacidades suficientes para realizar actividades de la vida diaria con auto suficiencia y libertad ,esto es factible si mantienen un control sobre la dieta,el ejercicio físico ,el tratamiento y la higiene, esto le permitirá llevar una vida saludable.
Se eligió el Hospital Nacional de Clínicas teniendo en cuenta que al realizar el trabajo de Taller I y II, llegamos a tener conocimiento de un alto porcentaje de personal de enfermería y la existencia de un consultorio externo de atención al paciente diabético ,cuyo promedio de consultas diarias eselevada ,concurriendo personas de diferentes zonas del país.
La importancia de esta patología y el alto índice de consultas e internación en este Hospital,nos llevó a investigar sobre los conocimientos ,actitudes y actividades del personal de enfermería ,ya que estos profesionales cumplen una función primordial en la atención ,prevención y rehabilitación de estos pacientes .

Marco Teórico...
tracking img