Diabetes y señalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Sede: La Serena
Carrera: Nutrición y dietética

Diabetes y Señalización

Autores:
Carolina López Barrera
Diego Pizarro Reyes
Víctor Veliz Carvajal
Sebastian Villalobos Rojas

Profesores:
Denis Panoso
Gabriel Amar

Resumen:

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población mundial y que progresa cada vez más. Ésta enfermedad esproducida cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy altos durante un largo periodo. Es posible determinar tres tipos principales de diabetes: Tipo I, que afecta a la población más joven; Tipo II, que afecta a personas mayores de 40 años; Gestacional, que afecta a mujeres que están en su tercer trimestre de embarazo. Aún no se sabe que es lo que causa la diabetes, pero si se conocen factoresque la causan, como la herencia, sobrepeso u obesidad, y problemas de señalización con las células beta del páncreas. La principal característica de la diabetes es la deficiencia de insulina o la falla de los receptores celular de esta, lo que hace que no se pueda utilizar la principal fuente de energía del cuerpo, la glucosa.

Introducción:

La diabetes mellitus es una enfermedad crónicadonde la sangre de un organismo contiene un alto nivel de azúcar, causada por la incapacidad del cuerpo de utilizar o generar de forma correcta la insulina. Cuando se ingiere alimento, el organismo comienza el proceso de degradación. Los alimentos se descomponen y entra en el torrente sanguíneo en forma de azúcares. Una vez que los azúcares están circulando en la sangre, las células deben ser capacesde admitir el azúcar, luego el azúcar es degradada para poder ser utilizada para formar energía.

Desarrollo:

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, proteínas y grasas, aún no se sabe que es lo que causa la diabetes, pero si se conocen factores que la causan, como la herencia, sobrepeso u obesidad, y problemas deseñalización con las células beta del páncreas.
La insulina es principal hormona responsable de mantener los niveles de azúcar en la sangre (rango de 60 a 120 mg/dl), esta es producida en los Islotes de Langerhans a partir de Proinsulina, luego de ser transformada a Insulina sale al torrente sanguíneo y llegan a las células blanco, en donde será reconocida por los receptores de insulina queestán presentes en la membrana, este receptor es un heterodímero compuesto de dos subunidades proteicas, α y β, cada una de estas de dos cadenas unidas por puentes disulfuro. Cuando este receptor se fosforila deja entrar la insulina a la célula, en donde esta será transcrita para producir la enzima glucosinasa, la cual está encargada de transformar la glucosa en piruvato para así este poder entrar enel Ciclo de Krebs.

Existen varios tipos de diabetes siendo las más importantes, la diabetes mellitus tipos 1, diabetes mellitus tipos 2 y tipos mellitus gestacional. (Clasificación dada por el Grupo Nacional de Datos sobre Diabetes (GNDD) de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica y la del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

Ladiabetes mellitus Insulino dependiente (DMID) o tipo 1, se caracteriza por la destrucción de las células beta del Páncreas teniendo como consecuencia la deficiencia absoluta de Insulina por lo que estos pacientes requieren de dosificación intravenosa de Insulina artificial. Este tipo de diabetes se presenta en pacientes jóvenes con un rango máximo de edad de 20 años, por lo general es de caráctergenético.

La diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) o tipo 2, Se caracteriza por la deficiencia de Insulina respecto de la cantidad de glucosa que se encuentra en el cuerpo y/o la resistencia a la Insulina, donde los receptores de insulina no cumplen su función ante la presencia de esta hormona.

La diabetes gestacional, generalmente se da las pacientes que están en su tercer...
tracking img