Diabetes y sus implicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

La diabetes mellitus constituye un síndrome etiopatogénicamente heterogéneo caracterizado por una secreción anormal y deficitaria de la insulina por las células del páncreas, cuya consecuencia inmediata es la tendencia a mantener niveles de glucosa en sangre inapropiadamente elevados (Polaino y Roales, 1994).
Este padecimiento no solo produce efectos negativos enquien la padece sino también en los miembros familiares del paciente, puesto que el diagnóstico de esta enfermedad conlleva reacciones emocionales que pueden influir en la adaptación a la misma afectando también la adhesión al tratamiento.
Como en el caso de todos los padecimientos de tipo crónico en algún miembro de la familia, cuestiona la capacidad de afrontamiento de problemas de estaen general, la que deberá recurrir a anteriores estrategias o crear nuevas maneras de hacer frente a la enfermedad (Stefani y cols. , 2003).
Por otro lado, en el caso particular de la diabetes infantil, cuando esta se le diagnostica al niño, tal noticia suele tener un gran impacto psicológico en la familia, ya que se requiere de un cambio en toda la dinámica familiar en beneficio del niñodiabético, que en algunos casos no comprende bien el padecimiento muchas veces debido a su corta edad, en esta circunstancias el paciente depende del cuidado de las personas adultas cercanas a él, en su mayoría sus padres.
Algunos cambios en la dinámica familiar giran en entorno a la economía ya que el tratamiento principal del diabético es la dieta, la cual es de alto costo, con lo cualsurgen problemas económicos, y por lo mismo en ocasiones resulta difícil el apegarse a la dieta prescrita; en consecuencia, se presenta estrés en la familia especialmente en el familiar cuidador, al no poder llevar adecuadamente el tratamiento, paralelo a esto surgen sentimientos de frustración, ansiedad, entre otros.
Otro cambio principal dentro del entorno familiar es lo relacionado ala red social, puesto que la familia deja de asistir a muchos eventos sociales con el fin de evitar que el niño diabético consuma alimentos que no benefician su salud, lo cual una vez, esto provoca sentimientos negativos no solo en el propio paciente sino también en las demás personas que están a su alrededor.
Por lo anteriormente mencionado, resulta conveniente la participación de losfamiliares en el tratamiento de tal enfermedad, puesto que intervienen aspectos conductuales que requieren de un cambio necesario para la adhesión al tratamiento, como lo es, la ya mencionada modificación en los hábitos alimenticios, así como también el cambio en la relación social que se tiene con las demás personas.
Con respecto a esto, estudios recientes, como DAWN (Diabetes Attitudes,Wishes and Needs), indican que el apoyo psicológico no tiene los suficientes recursos y resulta inadecuado tanto en adultos como en niños con diabetes (Snoek y Van Ballegooie, 2004), lo cual indica que no se ofrece el apoyo adecuado para los familiares del niño diabético.
Por lo tanto, resulta conveniente el realizar programas de intervención que ayuden a los familiares de estospacientes a sobrellevar tal enfermedad, así como también hacer uso de adecuados estilos de afrontamiento de estrés que produce el hecho de tener que cuidar a un niño diabético, conllevando con esto una mejor adaptación a la enfermedad y por consecuencia la adherencia al tratamiento.

Las enfermedades crónico-degenerativas ocupan importantes lugares en la morbilidad y mortalidad (Álvarez, 1989citado en Medina, 1995).
Tal es el caso de la diabetes mellitus cuya irreversibilidad y permanencia en el organismo la definen como una enfermedad crónico-degenerativa.
La diabetes se define como una enfermedad para toda la vida en la que se altera la forma en que el cuerpo utiliza la energía que recibe de los alimentos que consume, siendo la absoluta o relativa insuficiencia de...
tracking img