Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una enfermedad del metabolismo crónica, grave, caracterizada por la eliminación duradera d azúcar o glucosa por la orina, de muy larga duración. Su frecuencia en en el mundo ha aumentado de forma alarmante.
Es una enfermedad crónica en la cual la glicemia (azúcar en la sangre) no se regula correctamente porque el páncreas deja de producir insulina en las cantidades que el cuerpo necesita.
LaInsulina, es la hormona q facilita la entrada de la glucosa a las células y se pueda utilizar combustible metabólico, al faltar la insulina el cuerpo no puede utilizar la glucosa, y al no ser usada la glicemia aumenta y se mantiene elevada.
CLASES DE DIABETES
Clase I: Conocida como la juvenil, se caracteriza porque las personas que la padecen suelen iniciar la enfermedad en edades muytempranas, durante la infancia, y para su tratamiento utilizan la administración de insulina artificial en forma de inyecciones diarias, gracias a esta insulina el cuerpo puede continuar trabajando correctamente.
Clase II: Conocida como la de adulto, suele comenzar a partir de los cuarenta años y puede tratarse solo con dieta especial o con pastillas que ayuden al páncreas, pesto que este no estátrabajando sino simplemente cansado.
TIPOS DE DIABETES
Diabetes Insípida, enfermedad infrecuente causada por un déficit de vasopresina, una de las hormonas de la hipófisis posterior, que controla el volumen de orina secretado por los riñones. Los síntomas son sed intensa y emisión de grandes cantidades de orina, entre cuatro y diez litros por día. Esta orina es baja en glucosa. En muchos casos lainyección o inhalación nasal de vasopresina controla los síntomas de la enfermedad.
Diabetes Mellitus, enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina. Afecta a unos 150 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad multiorgánica ya que puede lesionar casi todos los órganos y enespecial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades. También puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones. Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo 1, o diabetes mellitus insulina-dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismoautoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rápida. La tipo 2, o diabetes mellitus no-insulina-dependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta. Muchas veces no produce síntomas y el diagnóstico se realiza por la elevación de los niveles de glucosa en un análisis de sangre u orina.

Secreción de insulinaEsta imagen obtenida mediante un microscopio óptico pertenece a una zona del páncreas humano y muestra uno de los islotes de Langerhans (centro), un grupo de células glandulares modificadas. Estas células secretan insulina, una hormona que ayuda al organismo a metabolizar los hidratos de carbono, las grasas y el almidón. Los contornos blancos y azules en los islotes corresponden a vasos sanguíneosque conducen la insulina al resto del organismo. El déficit de insulina produce la diabetes mellitus.

TRATAMIENTO
Con el tratamiento adecuado la mayoría de los diabéticos alcanzan niveles de glucosa en un rango próximo a la normalidad. Esto les permite llevar una vida normal y previene las consecuencias a largo plazo de la enfermedad. Los diabéticos tipo 1 o los tipo 2 con escasa o nulaproducción de insulina, reciben tratamiento con insulina y modificaciones dietéticas. El paciente debe ingerir alimentos en pequeñas dosis a lo largo de todo el día para no sobrepasar la capacidad de metabolización de la insulina.

LA OBESIDAD

Es el exceso de grasa o tejido adiposo en el organismo, es la expresión de un trastorno en la nutrición, especialmente de un desequilibrio entre la...
tracking img