Diabetes

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
DIABETES
DEFINICION:
Existen en realidad dos tipos principales de diabetes:
TIPO1: se caracteriza por la destrucción de las células (3 pancreáticas y que provoca una insulinoproteinas absoluta y tendencia a la cetosis. Su incidencia estimada en nuestro país es de 10-12 casos por 100.000 habitantes/ año y una prevalencia en torno al 0,2-0,5% de la población general.
TIPO2: se caracteriza porla resistencia a la acción de la insulina. Es la forma más común y afecta a as de un 5% de la población en nuestro país, constituyendo el 90% de reciente pacientes diabéticos. Un importante porcentaje de los diabéticos tipo II desconocen que lo son por la menos expresividad clínica de este tipo de diabetes. En su fisiopatología se encuentran implicados factores de predisposiciones genéticas yambientales (especialmente la obesidad).
El tratamiento de la diabetes ha de basarse en el cumplimiento de una dieta equilibrada y adecuada y la realización del ejercicio físico, y si estos dos no son suficientes, la utilización de fármacos bien antidiabéticos orales o insulina de acuerdo al tratamiento del paciente.
MANIFESTACIONES ORALES DE LA DIABTES MELLITUS
* Enfermedad periodontal:
Laenfermedad periodontal en su consideración de infección bacteriana crónica y progresiva que destruye los tejidos de soporte dentarios constituye la principal complicación oral asociada a la diabetes mellitus. Se produce además una doble interacción entre ambas, haciendo que la enfermedad periodontal sea más agresiva, severa y que presente mayor incidencia en los pacientes diabéticos y que está a suvez, pueda provocar alteraciones en el control glucemico, pudiendo constituir una causa de descompensación aguda.
Las características de la enfermedad periodontal en los pacientes diabéticos serian:
* La supuración gingival que se puedes evidenciar con una suave palpación.
* Perdida generalizada del hueco alveolar, con preferencia en la región de los incisivos y premolares.
*Existencia de bolsas periodontales de 5-10 mm de profundidad coincidiendo con un limitado deposito de cálculo dental.
* Encías eritematosas y adematosas.
Es de importancia hacer notar que la presentación de este cuadro clínico es tan característica que hace necesario el despistaje de la existencia de una diabetes mellitus no diagnosticada.
Las causas de las especiales características de lñaenfermedad periodontal en los pacientes diabéticos vendrán dadas por:
1. Alteraciones a nivel microvascular en espacio clavicular.
2. Especiales características de la flora subgingivalcon preponderancia de bacterias garmnegativas capnocytophaga, fusobacterium, campylobacier. Actinobacilus.
3. Alteraciones en la quimiotaxis leucocitaria que provocarían una menos movilidad y actividad de losneutrófilos.
Múltiples estudios demuestran asimismo una prevalencia incrementada en los pacientes con diabetes mellitus, situándose en cifras en torno al 10% en los pacientes jóvenes y pudiendo alcanzar, conforme avanza la edad, cifras de en torno a un 40%. De todo ello se deduce la importancia que tiene el conocimiento del manejo básico de la diabetes mellitus para los profesionales de laodontología.
* Caries:
En este caso, su incidencia seria menor que en la población general en relación con la menor ingesta de azucares simples, sobre todo en los pacientes con un adecuado cumplimiento de régimen dietético y buen control metabólico.
* Defectos en el desarrollo dental:
Describiéndose tanto aceleración como enlentecimiento del desarrollo dental, dependiendo de la edad de inicio dela diabetes mellitus. También se ha descrito una incidencia incrementada de paladar hendido en neonatos de madres diabéticas con deficiente control metabólico.
* Xerostomía:
Puede estar relacionado con varias alteraciones (distintos grados de deshidratación, neuropatía autonómica, alteraciones en la flora bacteriana local).
* Infecciones micoticas:
Especialmente por Cándida albicans,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS