Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO 03/09

Actividad 1. Lea el siguiente resumen clínico y subraye en rojo aquellos síntomas que forman parte del síndrome vasoespástico, en azul aquellos otros síntomas que Ustedconsidere importantes para el enfermo aunque no sean parte del síndrome vasoespástico, en verde los antecedentes personales que no modifiquen dicho síndrome y en amarillo aquellos que si puedan contribuir ala génesis del padecimiento del enfermo.

Hombre de 56 años de edad, originario y residente del Distrito Federal, con estudios de licenciatura, dedicado al comercio, quien inició su padecimientoactual hace tres meses caracterizado por cefalalgia frontal, pulsátil, punzante, que se desencadena con el esfuerzo físico y cede parcialmente con el reposo y el uso de analgésicos (aspirina). Dichacefalalgia se acompaña de acufenos y fosfenos, los cuales persisten aún cuando el dolor de cabeza disminuya. Continua así durante dos semanas, tras las cuales acude con médico particular quien diagnosticamigraña y proporciona tratamiento con ergotamina, paracetamol y cafeína, sin mejoría de la sintomatología a la cual se agrega sensación de opresión retroesternal, así como vértigo y disnea de medianosesfuerzos. Desde hace dos semanas la cefalalgia aumentó de intensidad hasta llegar a presentarse aún en reposo y ser incapacitante, además de notar orina muy espumosa y dolor precordial opresivo, sinirradiaciones, así como ansiedad e insomnio.

Por aparatos y sistemas sólo encontramos tos productiva, en accesos, no disneizante emetizante ni cianozante, de predominio matutino, de tres años deevolución, que aparece principalmente en el invierno, con esputo hialino en moderada cantidad, de fácil expectoración.

Entre sus antecedentes encontramos: madre y padre diabéticos. Hermano fallecidopor infarto agudo del miocardio a los 51 años de edad, hijos con obesidad. Alimentación rica en carbohidratos y grasas saturadas, consumo frecuente de sopas preparadas (“Maruchan”) y refrescos de...
tracking img