Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |2009/10 |
| | |

|[DIABETES] |

|ÍNDICE|

▪ INTRODUCCIÓN .......................................................................PÁG. 3
▪ MARCO TEÓRICO …………………….......................................PÁG. 5
▪ VARIABLES CLÍNICAS…………………………………………….PÁG. 7
▪ PLANTILLA ENTREVISTA .........................................................PÁG. 9
▪ RESULTADOSENTREVISTAS..................................................PÁG.14
▪ CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN ...................................................PÁG.16
▪ BIBLIOGRAFÍA............................................................................PÁG.19
INTRODUCCIÓN

Para comenzar, es importante exponer ciertos conceptos tales como el significado de enfermedad y explicar algunos de los tipos de enfermedadque existe. Entendemos enfermedad como la alteración anatómica o fisiológica manifestada por disfunciones en los parámetros considerados como “normales”. Aunque la tipología de enfermedad es bastante extensa (agudas, crónicas, infecciosas, hereditarias, terminales, degenerativas…) nos centraremos en las enfermedades agudas y crónicas que más tarde definiremos. Puesto que en nuestro trabajo hemosentrevistado a un chico que padece diabetes, nos hemos centrado en dicha enfermedad.

En la actualidad, la diabetes es unos de los más importantes problemas ya que existen treinta millones de diabéticos aproximadamente en el mundo. Si nos centramos en Europa, el número de personas que tienen diabetes supera los diez millones y en España más de un millón. Además, una de las complicaciones dedicha enfermedad es el grado de desconocimiento de padecerla entre otras cosas por padecer diabetes leve (en personas obesas el 40% sufre diabetes). Esto demuestra que la diabetes es el problema más grave del siglo XX ya que el control de la dieta y la alimentación es uno de los aspectos más importantes del tratamiento.
Cabe destacar, que la diabetes no tiene cura al ser una enfermedad crónica,por tanto, no se debe dejar el tratamiento ya que provocaría complicaciones graves. Es por esto, que la enfermedad de diabetes debe ser guiada y estudiada en cada caso para lograr un control de ésta.
Por último, es importante comentar que existe un día en el que se celebra “el Día Mundial de la Diabetes”. Dicho evento se celebra el 14 de noviembre y en él se fomenta la concienciación sobre laenfermedad ya que es una de las más graves del mundo y el porcentaje de personas que la tienen en cuenta es muy bajo. Para una buena concienciación sobre la enfermedad de diabetes, se hace necesario “llamar a las autoridades locales, estatales y federales, a las organizaciones no gubernamentales, grupos sociales, clubes y sociedad en general para conocer las causas de la diabetes, los síntomas ytratar de hacer algo en común para evitar que siga creciendo esta pandemia” (Carlos Santamaría Ochoa)

MARCO TEÓRICO
En medicina el adjetivo agudo no hace referencia al mismo nivel de gravedad que el adjetivo crónico; existe una diferencia significativa entre ellos. Se llama enfermedad crónica a aquella patología de larga duración, cuyo fin no puede preverse claramente o no se dará nunca.Cuando a una enfermedad se le pone el adjetivo crónica, se suele tratar de una enfermedad no curable salvo raras excepciones (por ejemplo las hepatitis crónicas de origen vírico pueden curar con tratamiento antiviral). Mientras que las enfermedades agudas son aquellas que tienen un inicio y un fin claramente definidos. El término agudo no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad ya que hay...
tracking img