Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia de higiene broncopulmonar es una forma de fisioterapia torácica que incluye la percusión del tórax, el drenaje postural entre otras técnicas para extraer las secreciones pulmonares. Se aplica frecuentemente a los pacientes con una incapacidad, enfermedad, ó lesión del aparato respiratorio, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitaciónfuncional y evitar una disfunción.
     Objetivos Generales
• Mantener la higiene bronquial, a través de la eliminación de secreciones bronquiales, evitando su acumulo.
• Mejorar y/o restablecer la ventilación.
• Fomentar la coordinación de los músculos respiratorios.
• Cuidado profiláctico del paciente prequirúrgico con historia de antecedentes pulmonares.

RecuerdoAnatomo-fisiológico.

El aparato respiratorio de forma estructural se divide en dos porciones: 1) Vías áreas superiores, que comprenden la nariz, faringe y estructuras acompañantes, y 2) Vías áreas inferiores, que incluyen laringe (órgano donde se produce la voz, y contiene la epiglotis), tráquea (conducto tubular donde fluye el aire), bronquios y pulmón.

Los Pulmones, son órganos paressituados en la cavidad torácica que llevan a cabo la respiración. En el ser humano adulto, cada pulmón mide entre 25 y 30 cm de largo y tiene una forma más o menos cónica. Los dos pulmones están separados por una estructura denominada mediastino, que contiene el corazón, la tráquea, el esófago y vasos sanguíneos. Los pulmones están cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar, que estáseparada de la pleura parietal —una membrana similar situada en la pared de la cavidad torácica— por un fluido lubricante. Una o más fisuras dividen en lóbulos ambos pulmones. Tienen una cisura oblicua que divide el pulmón izquierdo en lóbulos superior e inferior y el derecho además posee una cisura horizontal; la cisura oblicua divide el lóbulo superior del inferior, en tanto que la parteinferior de la misma cisura separa el lóbulo inferior del lóbulo medio y la cisura horizontal de este pulmón subdivide el lóbulo superior, con lo que forma un lóbulo medio. El aire inhalado pasa a través de la tráquea, que se divide en dos tubos denominados bronquios; cada bronquio conduce a un pulmón. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductosalveolares; éstos terminan en unos saquitos llamados alvéolos.

La aspiración conserva libre de obstáculos la vía respiratoria porque extrae las secreciones en pacientes que no pueden toser o expectorar. Este procedimiento favorece el intercambio gaseoso e impide la aparición de neumonía. Nunca se realiza aspiración a no ser necesario. Las indicaciones para hacerlo son aspiración ruidosa y audible;inquietud; aumento de las frecuencias respiratorias y pulso; presencia de moco en la vía aérea artificial; a solicitud expresa del paciente, y cuando se aumenta la presión máxima de la vía respiratoria en el ventilador.
La conservación del libre flujo en las vías respiratorias se logra con tratamiento meticuloso, ya sea en una situación de urgencia, como en caso de obstrucción, o en la asistenciaa largo plazo, como la que se da en un paciente con sonda endotraqueal o sonda de traqueotomía.

Drenaje postural

Consiste en el uso de posiciones específicas para que la fuerza de gravedad facilite la expectoración de las secreciones bronquiales. Estas drenan de los bronquiolos afectados a los bronquios y traquea y se eliminan con la tos o aspiración. Se emplea para prevenir o aliviarla obstrucción bronquial derivada de la presencia de secreciones.

El paciente suele estar sentado, de modo que es probable que las secreciones se acumulen en las porciones basales de los pulmones; cuando se realiza esta técnica se le coloca en diferentes posturas conforme un orden definido.

Indicaciones

Previamente se le indica al paciente que inhale los broncodilatadores y...
tracking img