Diabetes

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2009
El papel del educador en Diabetes en el mundo

Efectuando una revisión de artículos sobre el educador en diabetes alrededor del globo en el suplemento ‘Diabetic Voice’ de la international DiabeticFederation, se realizan las anotaciones a continuación que resumen las similitudes y discrepancias encontradas al comparar la labor de este especialista de la salud tanto en países de primer mundocomo en aquellos en vías de desarrollo.

El educador en Diabetes (ED de aquí en adelante) es el profesional de la salud encargado en acompañar al individuo con diagnóstico de Diabetes Mellitus (DM)durante todo el proceso de aprender a vivir con el padecimiento. Sin embargo, al revisar la concepción de el ED en otros países, se observa que además de ello, le corresponde monitorear el manejo delindividuo entre los distintos especialistas y llevar a cabo investigación. Es clara la distinción con lo que se realiza en nuestro país donde el médico, por lo general, es el que se encarga de referiry monitorizar los avances en todos los aspectos con el paciente, la enfermera es la principal educadora y la investigación que de este manejo se genera, normalmente se pierde en el proceso. Siendo asílas cosas, el ED en México como en todas las naciones, tiene la responsabilidad que la experiencia, aciertos y errores que derivan del manejo del sujeto con Diabetes Mellitus, valgan de fuente deinformación y forjen, en último término, nuevo conocimiento.

Se habla que en 1914 se introdujo por primera vez la idea de un profesional que otorgara educación a los sujetos con DM, desde aquelentonces liderado por Enfermería. Con la inclusión de la insulina en el tratamiento de la DM, en 1936, se encargaron también del entrenamiento de su aplicación y conteo de consumo de Hidratos de Carbono.Fue hasta 1970 que fue introducido en término Educador en Diabetes para los países considerados de ‘primer mundo’, y 10 años después en países en vías de desarrollo. De ahí en adelante ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS