Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en la sangre que las células del cuerpo no pueden utilizar, porque la hormona insulina no esta funcionando adecuadamente.

En el metabolismo es el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor mas importante en este proceso. Durante la digestión se descomponenlos alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo.
Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. En personas con diabetes, uno de dos componentes de este sistema falla.
Por el aumento de glucosa en la sangre: se le llama hipergicemia.
Repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

¿Qué es lainsulina?
Es una hormona producida por el páncreas, órgano que esta situado en el abdomen detrás de el estomago, la insulina desempeña varias funciones en el organismo, algunas de ellas son. Disminuye la glucosa sanguínea al permitir el aprovechamiento de los hidratos de carbono por todas las células del organismo y también participa en la elaboración y el aprovechamiento de las proteínas y loslípidos.

Tipos de diabetes
La primera, correspondiente a la OMS, en la que solo reconoce tres tipos de diabetes (tipo I Y TIPO II Y GESTIONAL) y la segunda propuesta por La asociación americana de diabetes (ADA) en 1997.

Según el origen de la enfermedad, la organización mundial de la salud agrupa a la diabetes en 5 tipos:

1. Diabetes de insulina o tipo I.

2. Diabetes no dependiente deinsulina o tipo II.

3. Diabetes relacionada con la malnutrición.

4. Diabetes asociada con otras situaciones o síndromes.

5. Diabetes gestacional.

• La diabetes de tipo I, es la mas frecuente en los niños o adolescentes, y se relaciona con factores hereditarios, aparece debido a un defecto en las células del páncreas que les impide la adecuada producción de insulina, por lotanto las personas que padecen de este necesitan inyectarse insulina. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen este tipo de diabetes.

• La diabetes tipo II, es la forma mas frecuente de diabetes, aparece en la edad adulta y su origen no se conoce con exactitud, frecuentemente es relacionada con la obesidad y los antecedentes hereditarios, es decir, si una persona padeceobesidad y tiene algún familiar diabético, lo mas probable es que esa persona padece obesidad, sin embargo este riesgo se puede disminuir tomando las medidas diabéticas necesarias para reducir el peso corporal.

Las células del cuerpo no responden a la insulina que produce, surge en adultos, el cuerpo si produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. Lainsulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.

Representa un 80% 90% de todos los pacientes diabéticos.

• Diabetes gestional, también llamada diabetes del embarazo y aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, y casi siempre aparece entre las semanas 24 y 28 del embarazo. en ocasiones puede persistir después del parto y se asocia aincrementos de trastornos en la madre, ya que el bebe utiliza sus órganos para obtener alimento, oxigeno y eliminar sus desechos. Por esta razón, la mujer que se embaraza tiene mayor posibilidad de prestar una deficiencia de la hormona que permite que el azúcar o glucosa sea empleada por las células(insulina), haciendo que se presente este problema.

¿Por qué padecemos diabetes?
Las personas confamiliares diabéticos tienen mayor probabilidad de padecer diabetes que aquellas que no los tienen; sin embargo, no es la herencia la única causa que da origen al padecimiento.

Las personas que padecen diabetes, además de tener antecedentes familiares, generalmente están mal alimentados, sobre todo en las grandes ciudades, donde además viven bajo tensión emocional.

Actualmente se piensa...
tracking img