Diabetes

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Por que solo pueden ser centro de excelencia los programas de salud dedicados de manera especifica a una enfermedad o condición de salud
Porque para ser Centro de Excelencia es necesario tener volúmenes y frecuencias de atención mínimas de la enfermedad o condición específica, y cumplir con estándares de resultado, es decir, de desenlaces clínicos de efectividad y seguridad específicos. Porejemplo: en el caso de un Centro de Excelencia de cáncer de próstata, los volúmenes mínimos de atención por operador serán los que indique un referente de clase mundial, y los indicadores de desenlace exigidos serán mínimo los mismos e iguales a los de dicho referente (magnitud de reducción del antígeno prostático, impotencia, incontinencia urinaria, sangrado intra operatorio, mortalidad, etc.) queevidentemente sólo aplican a cáncer de próstata. Por este motivo, la calificación de Centro de Excelencia no puede incluir enfermedades o condiciones de salud para las que no se tienen los volúmenes de atención requeridos y/o los indicadores específicos de efectividad y seguridad.
Que hay que hacer para ser centro de excelencia
Para ser Centro de Excelencia es necesario cumplir con estándaresdiseñados con el propósito de garantizar que quien ostenta la certificación respectiva, efectivamente ha demostrado ante alguien con autoridad y credibilidad, que sus resultados clínicos son realmente de clase mundial
Que relación hay entre la certificación de centros de excelencia la certificación de sistema de gestión de calidad internacional (ISO) y acreditación en salud
Se trata de tressistemas completamente diferentes de certificar la calidad. Estos sistemas no son iguales, no se excluyen el uno al otro y, por el contrario, pueden ser complementarios. De la misma forma en que para obtener la Acreditación en salud no es necesario tener certificación ISO, para obtener la certificación de Centro de Excelencia tampoco es necesario estar acreditado. No obstante lo anterior, difícilmente,dado el nivel de exigencia de los estándares de Centros de Excelencia, puede haber un Centro de Excelencia en una institución cuyo sistema de gestión no sea de muy alta calidad.
Quien puede ser centro de excelencia
Todo programa de salud dedicado a la atención de una enfermedad o condición de salud específica, desarrollado por una institución o grupo de instituciones. Por ejemplo: cáncer depróstata, cáncer de seno, transplante de hígado o riñón, cirugía coronaria, hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc.

V. POLÍTICAS DE CALIDAD.

5.1 De la Secretaría de Salud
* El proceso para la acreditación se sustenta legalmente en la Ley General de Salud y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud y en cuyo proceso, única y exclusivamente puedenparticipar establecimientos públicos de atención médica.
* La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) elabora y difunde las bases para solicitar la acreditación, a fin de ingresar como Establecimiento, dentro del Sistema.
* El Comité para la Acreditación, representado, sólo para este fin, por la Subsecretaría de Innovación y Calidad, es la instancia oficial encargada deemitir el DICTAMEN de acreditación.
* El manual para la acreditación establece los mínimos indispensables para que un establecimiento, sea considerado dentro del Sistema.
* En el manual para la acreditación se identifica a los usuarios, sus beneficios, los atributos del servicio, los estándares a cumplir y los indicadores de desempeño y satisfacción clasificados en: Capacidad, Seguridad yCalidad según sea el caso.
* La evaluación para la acreditación se constituye como el instrumento para evaluar los elementos de Estructura, Procesos y Resultados de los Establecimientos.
* El procedimiento de acreditación será llevado a cabo con absoluto respeto, objetividad, imparcialidad, transparencia y confidencialidad para los solicitantes.
* La Secretaría de Salud, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS