Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es unahormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

OBJETIVOS:
Este trabajo tiene como objetivo presentar a la diabetes en la mayoría de sus aspectos. Donde trata de las características generales de la enfermedad, las complicaciones que acarrea su desarrollo en un individuo.

TEMA
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus humana es una complejaenfermedad metabólica en la que el organismo afectado no es capaz de asimilar en medida suficiente la glucosa aportada por la nutrición, por lo que los niveles sanguíneos de este azúcar se elevan por encima de los límites fisiológicos normales, con la consiguiente manifestación de síntomas de mayor o menor gravedad.
Es una enfermedad crónica, actualmente incurable y, generalmente evolutiva. Sin embargopuede ser abordada con un tratamiento constante, que bien llevado, permite al paciente una vida plena y útil.
Si la diabetes no es controlada adecuadamente, puede llevar a serias complicaciones médicas como enfermedades cardíacas, problemas circulatorios, nerviosos y problemas renales, en los ojos y en los miembros, entre otros. La forma de evitar estas complicaciones es el control diario de laenfermedad.
Más que una entidad única, la diabetes es un grupo de procesos con causas múltiples, que hasta pueden afectar la psicología del enfermo.
Ese déficit puede ser mínimo o puede ser total, con todos los grados intermedios. Pero todos, en mayor o menor cuantía, tienen comprometida su salud, sus posibilidades de vivir sin padecimientos físicos y probablemente ver acortada su existencia. Todasestas posibilidades negativas pueden ser corregidas con un tratamiento adecuado y una conducta disciplinada.

Tipos de diabetes
Modernamente se diferencian dos tipos de diabetes fundamentales, la mellitus o mélitus y la insípida, junto con algunas variedades secundarias. En este trabajo sólo voy a concentrarme en la diabetes mellitus, que es la más común en la población moderna.
* Diabetesmellitus:
Existen cuatro tipos principales de diabetes mellitus: tipo I o insulino-depediente; tipo II o no-insulino-dependiente; tipo III o diabetes gestacional; y la de tipo IV, que incluye otros tipos de diabetes relacionadas con enfermedades del páncreas, cambios hormonales, efectos secundarios de ciertas drogas o defectos genéticos.
* Diabetes Tipo I: Insulino-Dependiente
Se llama así ya que elpaciente depende exclusivamente de la insulina administrada para existir y actuar eficientemente. Se debe a la falta absoluta de insulina por la carencia total de células beta.
Un tejido insulino-dependiente es aquel que requiere la estimulación de insulina para la entrada de glucosa a la célula y su posterior utilización. Así, la insulina estimula la obtención de energía mediante la glucólisis yel Ciclo de Krebs, la formación de NADPH por el shunt de las pentosas y la glucogenogénesis y por otro lado, inhibe la gluconeogénesis. En los tejidos insulinoindependientes, en cambio, el ingreso de la glucosa a la célula es libre y así también lo es su metabolización.
La inyección de insulina tiene por finalidad reemplazar la que le falta al organismo. La insulina debe utilizarse en formainyectable para que ejerza su acción. El requerimiento insulínico del niño diabético aumenta a medida que éste crece y generalmente se estabiliza cuando llega a la adultez. Se aconseja efectuar la insulinoterapia con insulina de acción intermedia en dos dosis: una a la hora del desayuno y la segunda antes de la cena.
Se la encuentra en niños y jóvenes. En la inmensa mayoría de los casos, la diabetes...
tracking img