Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus

En condiciones normales las células ß, situadas en los islotes de Langerhans del páncreas humano, secretan insulina en respuesta a múltiples estímulos. Con las comidas, la secreción de insulina aumenta y hace que la glucosa pase de la circulación a los músculos, hígado y lipocitos. En estas células la insulina tiene los siguientes efectos:

• Estimula el almacenaje deglucosa en hígado y músculos (en forma de glucógeno)
• Estimula el almacenaje de la grasa de la dieta en el tejido adiposo
• Acelera el transporte de aminoácidos (derivados de las proteínas de la dieta) en las células
• Inhibe la degradación de la glucosa almacenada, proteínas y grasas

Durante los periodos de ayuno hay liberación continua de insulina, pero en menor cantidad, además de mayorexcreción de otra hormona pancreática llamada glucagon. El equilibrio entre la concentración de insulina y la de glucagon sirve para mantener un nivel constante de glucemia mediante la liberación de glucosa por el hígado.

El desarrollo de alteraciones del metabolismo de la glucosa, está relacionado con la deficiencia de la acción insulínica, con la secreción reducida de dicha hormona o aparecepor efecto de la combinación de las dos, lo que trae aparejado una elevación de la concentración de glucosa en sangre.

Clasificación

Diabetes Tipo I

Fisiopatología

En esta forma de diabetes el páncreas produce cantidades inadecuadas de insulina; la disminución de la secreción de esta obedece a diversas condiciones, por ejemplo la reducción de la masa total de células beta (en caso de laextracción quirúrgica del páncreas o a causa de pancreatitis aguda) o a consecuencia de un defecto inmunitario que hace que se formen anticuerpos contra esas células.

Su inicio es súbito y se inicia generalmente en la niñez, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Se presenta hiperglucemia preprandial (antes de los alimentos) como resultado de la producción desenfrenada de glucosa por elhígado. Además, la glucosa derivada de los alimentos no se puede almacenar y permanece en el torrente sanguíneo lo que lleva a una hiperglucemia posprandial (después de los alimentos).

Signos y Síntomas

Si la concentración de glucosa en la sangre es suficientemente alta, los riñones no pueden reabsorber toda la que se filtra y entonces ocurre glucosuria (glucosa en la orina). Cuando se excretael exceso de glucosa por la orina, también hay perdida excesiva de líquidos y electrolitos, o diuresis osmótica. Como resultado de la perdida elevada de líquidos, el paciente experimenta poliuria (mayor flujo urinario) y polidipsia (sed excesiva).

La deficiencia de insulina también altera el metabolismo de proteínas y grasas, que conlleva la perdida de peso. Los pacientes experimentan mayorapetito (polifagia) debido a que almacenan menos calorías. Otros sintamos son fatiga y debilidad.

A medida que progresa la falta de insulina se inhibe el proceso de glucogenólisis (degradación de la glucosa almacenada) y un aumento de la gluconeogénesis (formación de glucosa o glucógeno a partir de fuentes proteicas o lipídicas), al aumentar esta se movilizan proteínas y grasa en vez dealmacenarse o depositarse en las células. Cuando hay deficiencia de insulina, los tejidos no pueden usar la glucosa y se movilizan ácidos grasos libres del tejido adiposo y que posteriormente se degradan en el hígado formando cuerpos cetónicos para su empleo como fuente de energía. Los cuerpos cetónicos son ácidos que alteran el equilibrio acidobásico del cuerpo cuando se acumulan en cantidades excesivas.Diabetes Tipo II

Fisiopatología

En la diabetes tipo II las células ß del páncreas aun pueden secretar insulina, pero esta cantidad puede ser insuficiente en relación a las necesidades corporales. En otros casos los niveles de insulina en sangre son mayores a lo normal, pero de igual modo presentan síntomas de la enfermedad debido a anomalías en los receptores de la insulina. La...
tracking img