Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro trabajo, hablaremos sobre la Diabetes Mellitus, que es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y en la orina..
Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo I, o diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños yadolescentes y la tipo II, o diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta.
Acá, en este trabajo hablaremos detalladamente de esta enfermedad, como por ejemplo su historia, su tratamiento, los tipos de diaebetes mellitus, sus causas, sus síntomas y trataremos de dejar todo lo más claro posible.
DesarrolloDefinición
La Diabetes Mellitus (DM), es la enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento persistente de la glicemia (glucosa en la sangre), por encima de 125 mgdl. Este aumento de la glicemia (hiperglicemia) es la causa de las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad. Se produce por dos mecanismos principales:
 Por resistencia a la acción metabólica de la insulina yprogresivo deterioro n la secreción de esta hormona (diabetes mellitus tipo 2) en 90% de los casos.
2- Por ausencia parcial o absoluta de insulina que deja de ser producida por las células beta del páncreas (diabetes mellitus tipo 1), representa el 10 % de los casos. Hay otras causas menos frecuentes también, pero como estas dos son las más comunes le quitan importancia al resto.
La diabetes mellituses una enfermedad frecuente y aumenta cada día más. El problema se origina por factores diversos, siendo los más importantes: la herencia y la acción de factores adquiridos, por hábitos poco saludables que llevan a la obesidad, especialmente cuando esta "gordura" se acumula en el abdomen, lo que nosotros conocemos como barriga. Cuyo origen suele ser el sedentarismo (falta de ejercicio físico), yuna alimentación rica en grasas y azúcares, típicos de la comida rápida urbana "comida chatarra" muy popular en nuestra forma de alimentación. Simultáneamente confluyen otros factores como la hipertensión arterial, el aumento de las grasas en sangre, el hábito de fumar y el estrés, entre otros elementos que son responsables del síndrome metabólico que suele preceder en muchos años a la apariciónde la diabetes. Incluso en niños y adolescentes se esta observando el incremento epidémico de la diabetes tipo 2 que es característica de las personas mayores de 40 años. En algunos países como Estados Unidos, durante los últimos años se esta observando con asombro que hasta un 30 % de los adolescentes diabéticos especialmente de origen hispano, japones o afroamericanos están presentando diabetestipo 2. Esto quiere decir que debemos actuar positivamente en la prevención de la diabetes desde la niñez, inculcándonos desde pequeños la importancia del ejercicio, el deporte y la sana alimentación. Cuando la determinación de la glucosa en la sangre (glicemia) -en ayunas- supera los valores normales de 110 mgdl, debemos estar más alertas y reforzar las medidas preventivas de nutrición yejercicio. Si es posible prevenir la diabetes, especialmente si logramos combatir el sobrepeso y la obesidad, alcanzando el peso ideal. Con la única forma racional de lograrlo que es a través de una alimentación adecuada y ejercicio aeróbico regular. Cuando la glicemia en ayunas alcanza o supera los 126 mgdl y esto se repite en otra oportunidad podemos afirmar el diagnóstico de diabetes mellitus.Lamentablemente entre esta cifra y los 180 mgdl no hay síntomas evidentes de la enfermedad que avisen a la persona para que consulte al médico. Por eso es recomendable a toda persona adulta, la realización de una glicemia en ayunas por lo menos una vez al año. Todo este proceso de incremento progresivo de las cifras de glicemia (hiperglicemias) se va dando en forma insidiosa, en lapsos de meses o años....
tracking img