Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es unahormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
http://www.endocrinologist.com/Espanol/diabetes.htm

La diabetes
La diabetes mellitus esuna enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervencción de la insulina. La insulina se produce en las célulasBeta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.
Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores,con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar . Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/diabetes/que_es.htm

La diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe
a la faltatotal o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción
por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre
(hiperglucemia).
http://www.biox.com.mx/articulos/diabetes.htm

Tipos
Hay varios tipos de diabetes,dependiendo de cuándo aparece:

Diabetes tipo 1: También se le llama diabetes juvenil, porque suele aparecer antes de los 20 años. En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina. Por motivos que se están todavía investigando, el sistema inmunológico ataca las células del páncreas que producen la insulina y las destruye. Las personas que padecen este tipo de diabetes tienen queinyectarse insulina diariamente para poder asimilar los alimentos que comen.

Diabetes tipo 2: Es el tipo más común de diabetes entre los latinos y se produce a consecuencia de la obesidad. En este tipo de diabetes el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, las células no la usan de la forma correcta. Para contrarrestar, el páncreas intenta fabricar más insulina. Al cabo de un tiempo, si nohay un tratamiento adecuado, las células del páncreas empiezan a fallar. Las células dañadas, ya no se recuperan.

Las personas que padecen la diabetes tipo 2 suelen tener sobrepeso, hacer poco ejercicio y suelen tener familiares que también sufren la enfermedad.

Diabetes del embarazo: También se conoce como diabetes gestacional y sólo se presenta durante el embarazo. Aquí lo que ocurre esque las hormonas del embarazo bloquean el funcionamiento de la insulina. Algunas mujeres crean más insulina y compensan este problema temporal, pero en otras no es posible, con lo cual la glucosa no puede entrar en las células para que se alimenten. En vez de esto, la glucosa se queda en la sangre y le llega al bebé. Al tener un grado tan alto de azúcar en la sangre, el bebé engorda mucho y esto...
tracking img