Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

MATERIA: PRACTICAS INTEGRADORAS II

“DIABÉTES”

ALUMNA: NORMA ARIA VEGA MONTER

CORDINADOR: ZULI

GRUPO: UNO

SEMESTRE: CUARTO


1.-PRUEBAS BIOQUIMICAS QUE SE HACEN PARA SABER EL TIPO DE DIABETES
• Glucemia: el diagnóstico de DM en pacientes asintomáticos se realizaatendiendo a la recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes que aconsejan dos determinaciones de la glucemia en ayunas superiores a 125 mg/dl (>6,99 mmol/l). En pacientes sintomáticos una determinación de glucosa al azar de 200 mg/dl sugiere diabetes. Para establecer el diagnóstico todas las concentraciones de glucosa obtenidas en sangre capilar deben confirmase en suero o plasma.
•Electrolitos séricos.
• Determinación de glucosa, cuerpos cetónicos y proteínas en orina: las cetonas en orina carecen de fiabilidad para diagnosticar o monitorizar la cetoacidosis diabética. Por el contrario, la determinación de acetona en plasma y, específicamente, la concentración de beta-hidroxibutirato, son indicadores fiables de cetoacidosis diabética.
• El recuento de leucocitos y loshemocultivos y urocultivos descartan infección.
• Hemoglobina (Hb) glucosilada (glucohemoglobina) o HbA1c
o HbA1c es el producto estable de la glucosilación irreversible no enzimática de la cadena beta de la Hb por laglucosa plasmática y su velocidad de formación sube al aumentar la glucemia.
o La mayoría de los médicos determinan periódicamente la HbA1c para evaluar el control de la glucemiaen el mes o hasta los tres meses previos. La HbA1c no es una prueba específica para el diagnóstico de diabetes aunque una HbA1c elevada indica a menudo diabetes.
o La glucohemoglobina predice la progresión de complicaciones microvasculares diabéticas. En la mayoría de los laboratorios el límite de referencia para personas no diabéticas es del 6%. Un porcentaje del 9% o mayor indica un controldeficiente de la glucemia en diabéticos y la ADA recomienda un porcentaje inferior al 8%, o mejor, por debajo del 7%.
o Las concentraciones de fructosamina también se corresponden con la glucemia. La fructosamina se forma en una reacción química de glucosa con proteína plasmática y refleja el control de glucosa en las 1-3 semanas anteriores. Por lo tanto, esta determinación puede poner de relieveun cambio en el control antes que la HbA1c, y es útil a menudo cuando sea necesario un tratamiento intensivo y en estudios clínicos a corto plazo.
• Prueba de tolerancia a la glucosa oral con determinaciones de insulina: aunque esta prueba suele ser innecesaria para diagnosticar la DM tipo 1, la evaluación de la secreción de insulina puede ser más útil por el llamativo aumento de la DM tipo 2 enla población joven .
• Para determinar si el paciente tiene DM tipo 1 en lugar de tipo 2, una concentración de insulina y/o péptido C por debajo de 5 µU/ml ó 0,6 ng/ml, sugiere DM tipo 1. El péptido C se forma en la conversión de la proinsulina en insulina. Un título positivo elevado de anticuerpos antidescarboxilasa del ácido glutámico indica también DM tipo 1. La excepción es el paciente conDM tipo 2 con glucemia muy elevada, p.ej: más de 300 mg/dl, que presenta de forma transitoria una concentración de insulina y/o péptido C baja pero que recuperará la producción de insulina una vez se restaure la glucemia normal.
• Anticuerpos contra las células de los islotes.
• Anticuerpos antitiroxina (T4) y antitiroideos.

Las características o signos y síntomas para clasificar alpaciente en diabetes tipo uno o tipo dos son:
Comparación de la diabetes mellitus tipo 1 y 2
Tipo 1 Tipo2
Edad de comienzo habitual Joven 35 años
Tegumentaria Calor, sequedad y rubor en la cara
Extremidades frías
Mucosas secas
Poca turgencia cutánea Extremidades frías
Mucosas secas
Poca turgencia cutánea
Temperatura elevada
Piel tirante brillante y sin vello en las extremidades inferiores...
tracking img