Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES

Diagnostico comunitario del centro de Salud San Pantaleón(CSSP) ubicado en el bajo Boulogne, partido de San Isidro, provincia de buenos Aires , realizado en el periodo de agosto-noviembre 2010 por alumnos del ciclo de licenciatura en Enfermería del IUPFA.
Al CSSP concurren aproximadamente 1500 personas de las cuales trabajamos con una población de 171 unidades de análisis, delas cuales el –6 % de la población se encontró que habían desarrollado la enfermedad de diabetes, siendo esta una enfermedad crónica en la que se encuentra alterado el proceso mediante el cual las células del organismo obtienen la energía necesaria para su correcto funcionamiento, el problema principal es el aumento de la glucosa en sangre. Que presenta tendencia mundial a aumentar en el tiempopor determinadas causas, como factores hereditario, alimentación, sobrepeso, edad, falta de actividad física entre otros.
La Diabetes es una enfermedad silente que se desarrolla durante varios años antes de presentar los primeros síntomas y determina la perdida de la calidad de vida , mediante daños irreversibles en órganos y arteriales de quienes la padecen , produciendo en el desarrollo dela enfermedad no diagnostica o no tratada , graves afecciones que determinan desde la salida del circuito laborar por causa de deterioro de la salud general y en ocasiones perdida de alguna parte del cuerpo, amputaciones. Es una enfermedad crónica, no curable, pero si es tratable y controlable.
Para comprender qué mecanismos están alterados en esta enfermedad , debemos saber que los nivelesde glucosa en sangre varían según el momento del día , la glucemia normal oscila entre 60/110mg/dl en ayunas , antes de las comidas y menos de 130 mg/dl entre 1y 2 horas posteriores a las comidas, cuando la glucosa es mayor de 110 mg/dl en ayunas o bien cuando luego de ingerir una bebida supera a las 2 horas 140mg/dl ,ya se considera que hay algún trastorno en el control del azúcar , si laglucemia excede estos límites establecidos como normales , nos encontramos en presencia de un estado alterado al que llamamos hiperglucemia( exceso de azúcar en sangre) , al haber exceso de glucosa tiende a ser eliminado de alguna manera , si estos valores fueran los 180 mg / dl comienza a aparecer glucosa en orina, dicha presencia se la denomina glucosuria.
La diabetes es una enfermedad cuyo rasgocaracterístico es que las células no pueden obtener adecuadamente los nutrientes indispensables para funcionar, ya que estos principalmente la glucosa, se quedan fuera de las células, en la sangre.
Los motivos, producción insuficiente de insulina hasta llegar a la falta absoluta o falta de respuesta de las células a la insulina, aunque ésta se produzca normalmente.
Si encontramos que hay nivelesadecuados de insulina las células se resisten a que ésta actué sobre ellas, esta es la causa más común de diabetes. Así podemos ver que si por alguna razón la insulina no está o si está pero por alguna razón no funciona ( resistencia a la insulina )la glucosa se acumulará en la sangre , la célula no puede generar energía porque les falta combustible, ya que no puede ingresar y por ende se acumulaazúcar en sangre, ocasionando así una serie de daños serios a las arterias, y a la función renal , como la glucosa no es un producto de desecho , el riñón trata de retenerla, pero si esta se encuentra en la sangre en cantidad muy elevada , los riñones llegan al límite de su capacidad de retención , conocido como umbral renal y la glucosa se elimina en la orina, al eliminar el exceso de glucosa elriñón pierde , también, una cantidad mayor de agua. llevando al organismo a la deshidratación , mientras la glucosa se acumula en la sangre, la célula quema ácidos grasos para poder mantener su funcionamiento, pero la energía por la combustión de los ácidos grasos es menor que la producida por la combustión de glucosa, si esta situación perdurar en tiempo se produce una disminución del...
tracking img