Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción
- El páncreas
- Diabetes
- Diabetes tipo I
- Otros tipos de diabetes

• Diagnóstico

• Sintomatología

• Complicaciones
- Agudas
- Crónicas

• Tratamiento

• Conclusión

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El páncreas
El páncreas es una glándula de secreción mixta que vierte su contenido al tubo digestivo (secreción externa) y a la sangre (secrecióninterna). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción exocrina y la porción endocrina. El páncreas exocrino secreta jugo pancreático con enzimas que colaboran en la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono.El páncreas endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que a su vez están formados por distintos tipos de células (beta, alfa y delta). Las células fabrican hormonas que serán secretadas a la sangre para cumplir diferentes funciones.
Las células beta representan el 80% de las células totales de los islotes y son las responsables de fabricar insulina. Esta hormona permite elpaso de la glucosa de la sangre al interior de la célula, estimula la formación de glucógeno en el hígado e impide la glucogenolisis. De igual modo actúa sobre los aminoácidos que ingresan en nuestro organismo: de una parte, facilitando su utilización por las células y, de otra, favoreciendo en el hígado su transformación en glucosa. De una forma similar, la insulina actúa también sobre las grasas,sea favoreciendo su utilización por las células, sea transformando los ácidos grasos en glucosa para su almacenamiento.



La diabetes
La diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la presencia de hiperglucemia resultante de un defecto en la secreción de insulina, en la acción insulínica, o en ambas.

Diabetes tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1(también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulinodependiente) se caracteriza por una destrucción selectiva de las células β del páncreas causando una deficiencia de insulina.
Puede ser idiopática (causa desconocida) o auto inmune, siendo probable que haya una reacción inmunitaria por un desencadenante viral o ambiental en personas que son genéticamente susceptibles. Los glóbulosblancos del cuerpo atacan por error a las células beta pancreáticas productoras de insulina que al cabo de 5 a 10 años están completamente destruidas y dejan de producir la hormona.

Otros tipos de diabetes


- Diabetes Tipo 2: se debe a una resistencia celular a la acción de la insulina y a una disminución relativa en la secreción pancreática de esta hormona. En fases iniciales, segenera una situación de hiperinsulinemia debida a la resistencia celular y que posteriormente provocará un deterioro del páncreas y de la función de las células beta (déficit de producción de insulina).

- Tipos específicos de diabetes que comprenden: Defectos genéticos de la función de la célula B, MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young), de la acción de la insulina, enfermedades delpáncreas exocrino, endocrinopatías, acción de drogas o tóxicos, infecciones y en otros casos asociada a síndromes genéticos.

- Diabetes gestacional: es aquella que se presenta en el curso del embarazo.


MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO



Generalmente, la diabetes tipo 1 se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años.

Para que unapersona se considere diabética debe cumplir los requisitos siguientes:

- Síntomas clásicos y una glucosa plasmática casual mayor o igual a 200 mg/dl (en cualquier momento del día sin considerar el tiempo desde la última comida).

- Glucemia plasmática basal realizada dos veces mayor o igual a 126 mg/dl. La glucemia plasmática basal se define como aquella que se realiza con ausencia...
tracking img