Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes .

La diabetes mellitus o simplemente diabetes, es una enfermedad que se compone de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia.
Esta causada por variostrastornos como la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo. La insulina permite que la glucosa entre en las células para realizar los procesos de síntesis con gasto de energía.
De esta glucosa, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer laincorporación de glucosa de la sangre hacia las células, por lo tanto, un déficit de insulina provoca la acumulación de glucosa en sangre.
Con el tiempo el exceso de glucosa en sangre puede causar daños en los ojos, los riñones, o los nervios. También puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o, en algunos casos, la necesidad de amputar algún miembro.

Historia de la diabetesmellitus.
Esta enfermedad era conocida antes de la era cristiana, hay datos que indican que ya era conocida en el antiguo Egipto. En el siglo II, Galeno también se refirió a la diabetes, pero fue En el siglo XVII, cuando Tomas Willis hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien le dio el nombre de diabetesmellitus (miel), haciendo referencia al sabor dulce de la orina.
Clasificación .
Existen diversos criterios de clasificación de esta enfermedad, pero fundamentalmente se divide en dos clasificaciones. La primera, corresponde a la OMS y reconoce tres tipos diferentes de diabetes:

-Diabetes tipo 1. Antes conocida como diabetes insulinodependiente. Se presenta mayoritariamente en individuos jóvenesy se caracteriza por la nula producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células β de los islotes de Langerhans del páncreas. Esto significa que el propio cuerpo identifica a las células β como una amenaza para el organismo.

-Diabetes tipo 2. Antes conocida como diabetes no insulinodependiente, es la forma más común de esta enfermedad. Se caracteriza por un mecanismofisiopatológico cuyo rasgo principal es el déficit o una utilización incorrecta de la insulina. Se produce cuando el cuerpo es resistente a la insulina, esto es que la grasa, el hígado y las células musculares no responden a la insulina. Es frecuente que se presente en personas con obesidad o un exceso de grasa abdominal.
Diabetes gestacional. Aparece durante la gestación y afecta a entre el 1% y el14% de las mujeres embarazadas. Suele aparecer entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto. El embarazo constituye un esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento, oxígeno y eliminar sus desechos. Por esta razón, la mujer que se embaraza tiene mayor posibilidad de presentar una deficiencia de lainsulina, haciendo que se presente este problema.

El otro criterio de clasificación fue elaborado por el comité de expertos de la Asociación Americana de Diabetes y se divide en 4 tipos:
-Diabetes tipo 1.
-Diabetes tipo 2.
-Diabetes gestacional.
-Otros tipos de diabetes:
Tipo 3A: defecto genético en las células beta.
Tipo 3B: resistencia a la insulina determinada genéticamente.
Tipo 3C:enfermedades del páncreas.
Tipo 3D: causada por defectos hormonales.
Tipo 3E: causada por compuestos químicos o fármacos.

Causas .
Antes se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de...
tracking img