Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangreLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitieron un comunicado para advertir que, en 40 años, la diabetes se duplicará o triplicará en ese país.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, esa tendencia le compete a todo el mundo y no solo a los Estados Unidos.

Martin Silink, exdirector de la FederaciónInternacional de Diabetes (FID), afirmó que la diabetes afecta a todos los países, pero “el mayor problema está en aquellos en vías de desarrollo”, porque sus ciudadanos tienen escaso acceso a la insulina así como a tratamientos eficaces.

Justificación:

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramientafundamental para el control de la diabetes.

La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia el la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el a nivel de azúcar en la sangre. Por lotanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

El verdadero problema de la diabetes es todas las complicaciones que le pueden acompañar:

1) Neurológicas: dolores neurálgicos, encefalopatía diabética, impotencia sexual...

2) Renales: Como la glomeruloesclerosis diabética y las infecciones urinarias. El riesgoes 25 veces mayor en los diabéticos.

3) Oculares: La lesión más popular es la retinopatía diabética, la obstrucción de los capilares sanguíneos del globo ocular. El 25% de las cegueras son debido a esto.

4) Cutáneas: Infecciones en la piel, ulceraciones, sequedad, ampollas... e incluso gangrena.

5) Cardiovasculares: Los diabéticos tienen una gran tendencia a desarrollar arterioesclerosis.Esto puede provocar anginas de pecho, infartos e insuficiencia cardiaca.

6) Y otros problemas en distintos aparatos y órganos: hígado graso, artropatías

7) También recordar los comas: diabético (exceso de glucosa) e insulínico (déficit de glucosa en sangre).

Hemos decidido trabajar con la diabetes porque es un tema de gran trascendencia en el mundo ya que hay mas de 143 millones depersonas que padecen esta enfermedad y hay otras personas que ni siquiera se percatan de que existe la posibilidad de que ellos puedan padecerla de alguna manera; además de que quisiéramos estar mas informados sobre el tema que nos llama tanto la atención.

Objetivo General:

Indicar el factor por el que la diabetes causa depresión en la población adolescente de Venezuela entre los años 2006 al2011

Objetivos Específicos

1. Determinar las consecuencias de la diabetes
2. Analizar la causa de la depresión de los jóvenes con diabetes
3. Conocer las limitaciones que conlleva la diabetes

Diabetes

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante ladigestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

• el páncreas...
tracking img