Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No existe una cura para la diabetes, pero puede controlarse mediante:
* la toma correcta de medicamentos
* una dieta planificada
* actividad física y
* chequeos periódicos del nivel de azúcar en la sangre.
….
En este sentido resultan muy interesantes los hallazgos publicados por los doctores Hittel, Kraus y Hoffman en el Journal of Physiology (revista científica sobre aspectosfuncionales del organismo). En esta publicación, los expertos demostraron que la práctica de ejercicio físico aeróbico, en forma de entrenamiento planificado, reducía notoriamente los niveles de activador del plasminógeno, sobre todo en individuos de mediana edad, sedentarios, y con sobrepeso u obesidad. Estos hallazgos se asociaron con incremento en las concentraciones circulantes del activadordel plasminógeno (responsable de disolver coágulos). Estos mismos trabajos demostraron que 15 días después de suspender la práctica de actividad física, los valores de ambas sustancias retornaban a la situación previa.
….
En conclusión, existiría una sola manera de mantener en equilibrio los valores del activador y del inactivador del plasminógeno (coagulación y anticoagulación de la sangre):dejar de fumar, comer de manera adecuada, practicar actividad física con regularidad, reducir el peso corporal y conservar el control de la glucosa. Es decir, seguir las pautas habitualmente recomendadas para todo paciente diabético.
….
En la persona diabética no se produce esta disminución de insulina durante el ejercicio, lo que lleva a una disminución de la producción hepática de glucosa y a unaumento de la utilización periférica de la misma, lo que incrementa el riesgo de hipoglucemia.

Si en el momento en que se realiza el ejercicio los niveles de insulina son bajos y hay una excesiva liberación de las hormonas contrainsulares (glucagón, adrenalina,...) se incrementan los niveles de glucemia y de cuerpos cetónicos e incluso se puede precipitar una cetoacidosis diabética.

Si en elmomento del ejercicio hay un exceso de insulina, se impide o disminuye la liberación hepática de glucosa y se puede precipitar la hipoglucemia.

Beneficios del ejercicio
….
Cuidado dental
Si tiene diabetes, tome las siguientes medidas:

- Controle el nivel de glucosa en la sangre.
- Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.
- Vaya al dentista de forma habitual. No se olvidede avisarle que usted tiene diabetes.
- Informe al dentista si su dentadura postiza (dientes falsos) no le resulta cómoda o le duelen las encías.
- Deje de fumar. Fumar empeora la enfermedad de las encías. El médico o el dentista pueden ayudarlo a dejar de fumar.
- Tómese unos minutos para inspeccionar su boca de forma habitual e identificar cualquier problema. A veces, las encías sangran alcepillarse los dientes o pasar el hilo dental. Es posible también que haya sequedad, dolor, manchas blanquecinas o un gusto desagradable en la boca. Cualquiera de estos malestares justifica una cita con el dentista.

Recuerde, el control adecuado de la glucosa en la sangre le ayudará a prevenir problemas en la boca.

*dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo-------------------------------------------------
Dijo que resulta fundamental cambiar los estilos de vida, modificar nuestros hábitos de alimentación, desterrar nuestra vida sedentaria y controlar la salud. "Beber agua en vez de gaseosa, comer verduras y carne blanca por comidas con alta grasa, caminar o correr en vez de subir a las combis(autobuses) por tres cuadras", señaló.
Diabetes y piel
Cómo prevenir problemasdermatológicos en el paciente diabético?
Estos son algunos consejos que deben seguir las personas con Diabetes, para evitar problemas relacionados con la piel.

• Mantenga su diabetes bajo control. Las personas con niveles altos de glucosa en la sangre suelen tener la piel seca y una menor capacidad para luchar contra las bacterias dañinas. Ambos problemas aumentan el riesgo de contraer infecciones....
tracking img