Diabetes

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Tratamiento de la diabetes: antecedentes históricos de la enseñanza del enfermo
La enseñanza del enfermo como parte de la terapia general de la diabetes tiene su propia historia, que no coincide de modo directo con las fechas de los principales descubrimientos en la terapia mencionada. La enseñanza del enfermo se inició incluso desde 1922 en sitios específicos, pero solo después del decenio de1970 se volvió parte integral del tratamiento y fue aceptada a nivel mundial, gracias a la motivación de diabetólogos carismáticos, con el empleo de la insulina, por parte de Elliot P. Joshin en los Estados Unidos de América, Ernesto Roma en Portugal, y Lewence en Inglaterra. Como puede advertirse, fue necesario que transcurrieran casi 50 años para que se reconociera su importancia. El periodode 1970 a 1980 se caracterizó por la conciencia de la intervención que tiene la enseñanza del paciente con la terapéutica. En dicho periodo se iniciaron las labores de los Educadores de la Asociación Estadounidense de la Diabetes; para las mismas fechas, se estableció el llamado Grupo Europeo para el estudio de la Educación en Diabetes que es parte de la Asociación Europea para el Estudio de laDiabetes. Entre 1980 y 1990 se hicieron intentos para estructurar los programas educativos y establecer normas y estándares para la enseñanza de los diabéticos. Por ejemplo, se hicieron enormes esfuerzos en Europa para impulsar la enseñanza del paciente como parte integral de la tarea de los médicos y de los grupos de prestadores de servicios en salud. El Grupo Europeo de Estudio de la Educación deDiabetes organizó unos 100 talleres en toda Europa para sus miembros, y a ellos asistieron unos 1000 médicos e igual número de enfermeras. Como consecuencia de tal actividad, se produjo un gran impacto con la publicación de una serie de cartas de enseñanza para los grupos de asistencia médica. Se imprimieron y distribuyeron publicaciones sobre veinte temas de interés y uso importantes para quienesintervenían en la enseñanza del diabético; desde esa fecha, las cartas mencionadas han sido traducidas a 25 lenguas.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo notable en ese sentido, se prestó poco interés a la metodología educativa sobre la forma de preparar a los médicos, los enfermeros y los dietistas en la enseñanza del paciente. También se concedió poca atención a las dificultades con que se topabanlos pacientes cuando trataban de obtener conocimientos sobre su enfermedad y tratamiento. Cosa igual ocurrió con los problemas que afrontaron los prestadores de servicios asistenciales en sus intentos de enseñar a los enfermos.

Educación de los pacientes: base del tratamiento
Desde 1921 se iniciaron los intentos de educación de los pacientes en la terapia de la enfermedad y su autoasistencia,pero fue más bien después de 1972, con el estudio hecho por Leona Miller en el Hospital del Condado de Los Angeles, que el análisis demostró la forma en que la educación eficiente del diabético permitía controlar los episodios agudos del trastorno. Gracias a la educación de los pacientes en dicho hospital pudo observarse una disminución de 80% en los ataques de hipoglucemia, y en el número decomas hiperglucémicos de origen diabético. En lo referente a las complicaciones a largo plazo, también se identificó una disminución aproximada de 80% en las consultas de urgencia extrema para problemas de los pies. Desde esas fechas algunas investigaciones realizadas más bien en los Estados Unidos, Canadá y Europa, han demostrado que la enseñanza del enfermo tiene trascendencia enorme en el controlmetabólico, así como en las complicaciones a largo plazo. A pesar de las cifras optimistas mencionadas, las evaluaciones críticas en diferentes centros de atención de diabetes indican que los pacientes en la asistencia de diabetes indican que los pacientes en la asistencia y tratamiento de su enfermedad poseen un bajo nivel de conocimientos y la capacidad y conducta son deficientes. La mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS