Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOGLUCEMIA

La hipoglucemia es una complicación aguda y frecuente en las personas con Diabetes Mellitus; ocurre repentinamente, y requiere por lo regular de tratamiento inmediato para evitar que los valores de glucosa sanguínea disminuyan a un nivel más bajo.

Definición

Valor de glucosa sanguínea igual o menor a 70 mg/dl acompañado o no de síntomas.

La hipoglucemia no se puedeclasificar de acuerdo a los niveles absolutos de glucosa en sangre, ya que estos valores no pueden ser utilizados para describir lo severo de los episodios.
Algunas personas con nivel de glucosa de 50 mg/dl siguen estando alertas, mientras que otras personas llegan a sentirse adormiladas con los mismos valores de glucosa.
La clasificación de la hipoglucemia se basa sólo en el hecho de que las personaspuedan tratar por sí mismas el episodio.

Cómo identificar una hipoglucemia

Los síntomas son las primeras señales de alerta, y de aviso que los niveles de glucosa se encuentran demasiado bajos
Los síntomas son similares en personas con Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2.

Hipoglucemia leve o moderada

Aquí el paciente todavía conserva el estado de alerta normal y le permite resolver porsí mismo el episodio. Se presentan síntomas como: sudoración, temblor, palpitaciones, dificultad para concentrarse, cambio de temperatura en el cuerpo, mareo, hambre, ansiedad, nerviosismo, palidez, hormigueo alrededor de la boca y dolor de cabeza

Hipoglucemia grave

Los síntomas que la acompañan son: desorientación, incoordinación motora, letargo, lenguaje arrastrado, visión borrosa,entumecimiento, vértigos, fatiga. Si el nivel de glucosa sigue bajando estos síntomas pueden llegar hasta las convulsiones y pérdida de conocimiento.

Son comunes los cambios de emociones y comportamiento social como nerviosismo, tristeza, discusión, gritos, risas incontenibles, actos agresivos y/o comportamientos sociales y sexuales inadecuados.

La presentación de los síntomas de una hipoglucemiano tiene un patrón definido, quiere decir, que al mismo tiempo que se pueden presentar manifestaciones leves, moderadas y severas, y tampoco guardan un orden en específico.

Existe la hipoglucemia sin alarma, carece de síntomas y puede progresar silenciosamente a hipoglucemia grave con pérdida de conocimiento. Suele presentarse en personas con hipoglucemias recurrentes.

Causas relacionadas conla hipoglucemia

Ayuno de más de seis horas (excepto en horas de la noche)
Retraso en los horarios de comida
Consumo insuficiente de hidratos de carbono
Falta de entrenamiento en la preparación y aplicación de la insulina
Aplicación doble de la dosis de insulina o del hipoglucemiante oral
Falta de sincronización de la hora de las comidas con el tiempo de máximo pico de acción de lainsulina
Falta de consumo de colación adicional antes, durante o después de la actividad física
Ingesta de bebidas alcohólicas no acompañadas de alimento
Personas con falla renal

La hipoglucemia nocturna se presenta con frecuencia cuando se realiza actividad física vigorosa o extenuante durante todo el día o en la tarde. El ejercicio puede dar lugar a una hipoglucemia inmediata o tardía (12 a 24horas después).

Prevención

No saltarse la colación antes de dormir si está indicada en el plan de alimentación
Se debe realizar una medición de glucosa antes de dormir
Si el nivel de glucosa es menor a 120 mg/dl, consumir un refrigerio nocturno que contenga hidratos de carbono y proteína
Si se presentan hipoglucemias nocturnas muy frecuentes se debe de medir la glucosa en sangre a las 3ampor lo menos una vez a la semana o más
No saltarse las comidas principales
Después de una actividad física vigorosa o prolongada consumir una colación con hidratos de carbono
Tener un alimento a la mano que contenga hidratos de carbono; como: dulces, jugos de frutas de preferencia con popote, tabletas de glucosa
Siempre llevar una identificación personal que indique a la persona como...
tracking img