DIABETES

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreasendocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos yproteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer(polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.6 . En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetesgestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.7 Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia,cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.
Índice
  [ocultar] 
1 Etimología
2 Historia
3 Fisiopatología4 Clasificación
4.1 Diabetes mellitus tipo 1 (DM-1)
4.2 Diabetes mellitus tipo 2 (DM-2)
4.3 Diabetes mellitus tipo 1.5 o LADA
4.4 Diabetes mellitus gestacional
4.5 Otros tipos de diabetes mellitus
5 Etiología
5.1 Causas genéticas del tipo 1
5.2 Causas genéticas del tipo 2
6 Cuadro clínico
6.1 En humanos
6.2 En animales
7 Diagnóstico
8 Seguimiento
9 Tratamiento
9.1 Intervenciones en el estilode vida
9.1.1 Dieta
9.1.2 Ejercicio físico
9.2 Medicamentos
10 Complicaciones
10.1 Complicaciones agudas
10.2 Complicaciones crónicas
11 Trastornos alimenticios relacionados
12 Referencias
13 Bibliografía
14 Enlaces externos
[editar]Etimología
Proviene del latín diabētes, y éste del griego διαβήτης, (diabétes, 'correr a través' con δια o 'dia-', 'a través', y βήτης o 'betes','correr', de διαβαίνειν (diabaínein, ‘atravesar’). Como término para referirse a la enfermedad caracterizada por la eliminación de grandes cantidades de orina (poliuria), empieza a usarse en el siglo I en el sentido etimológico de «paso», aludiendo al «paso de orina» de la poliuria. Fue acuñado por el filósofo griego Areteo de Capadocia. Sindrome caracterizado por una hiperglucemia que se debe a undeterioro absoluto o relativo de la secreciòn y/o la acciòn de la insulina
La palabra Mellitus (griego mel, "miel") se agregó en 1675 por Thomas Willis cuando notó que la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce (debido a que la glucosa se elimina por la orina).
[editar]Historia


Islotes de Langerhans, acúmulos de células encargadas de producir, entre otras hormonas, la insulina y elglucagón.
La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS