Diabetes

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿QUÉ COMPLICACIONES TIENE LA DIABETES MELLITUS?
Existen dos tipos de complicaciones:
Agudas y Crónicas.
A-COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA D.M.
Tradicionalmente, las complicaciones crónicas de ladiabetes se clasifican en: macroangiopátias,microangiopátias (retinopatía, nefropatía)) y neuropatícas.
La relación causal de la hiperglucemia en la génesis de las complicaciones de la diabetes esevidente confirmado la importancia de la normoglucemia en la prevención primaría y secundaría de estas lesiones.
Es decir, el control glucémico es la base para evitar la progresión de las complicacionescrónicas degenerativas.
• Macroangiopatía diabética:Es la afectación arterioesclerosa de las arterias de mediano y gran calibre. Esta patología puede afectar a toda la población, pero en eldiabético es más frecuente, de presentación más precoz, evolución más rápida y mayor severidad. Es responsable del 60-70% de muertes en dicha población (más frecuente por cardiopatía isquémica).
No parecemodificable por el control de la glucemia y depende en gran parte de los factores de riesgo que afectan a la población general(el tabaquismo, la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad ysedentarismo; por ello su detección precoz y control estricto nos ayudará a reducir la morbi-mortalidad cardiovascular que se observa en el paciente diabético).
Esta complicación afecta a los vasoscoronarios (Cardiopatía isquémica), los vasos cerebrales (accidentes vasculares cerebrales) y a los vasos periféricos (vasculopatía periférica).
o Cardiopatía isquémica: Es la principal causa de muerteen estos enfermos, sobre todo en mujeres. Las manifestaciones clínicas son: angina de pecho, IAM y muerte súbita; es frecuente encontrar ausencia de dolor (IAM indoloros) y sintomatología atípica.
oAccidente vascular cerebral: Las complicaciones cerebrovasculares son dos veces más frecuentes en los diabéticos que en los no diabéticos; con riesgo de trombosis y hemorragia.
o Vasculopatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS