diabetes

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”
Facultad de Medicina “Dr. José Francisco Torrealba”
Catedra: Medicina General I












Introducción.
El presente documento, es de gran importancia para la actualidad, ya que la DiabetesMellitus según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de tres millones de personas que sufren diabetes mueren a causa de las enfermedades relacionadas y se estima que la cifra aumentara aun 70% en el año 2030.
La diabetes es el resultado del conjunto de trastornos metabólicos, que afecta órganos y tejidos es una enfermedad crónica, es decir, que dura toda la vida y se caracteriza por unaumento de los niveles de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones micro vasculares .La diabetes afecta entre el 5 y el 10% de la población general.
Según la ONU estudios realizados en Filipinas y en Vietnam dieron como resultado que los pacientes a los que se les había diagnosticado diabetes , encontraron muchos obstáculos para recibir la atención continua .Incluso en los casos enlos que había un médico generalista cerca la imposibilidad de someterse a pruebas de laboratorio o adquirir medicamentos con receta impedía al paciente acceder a la atención rutinaria .El alto costo de los medicamentos , las practicas deficientes en relación a su adquisición y otras causas entre si tenían un impacto directo en el mantenimiento de la constancia de los pacientes para recibir laatención adecuada .
Los sistemas de seguridad social, incluido el seguro público de la salud, no tenía un mecanismo estable para apoyar a los pacientes en la atención continua de la diabetes.

Índice.

Titulo
Pagina
1
Definición de Diabetes………………………………………………….
1-3
2
Causas …………………………………………………………………..
3-5
3
Consecuencias frecuentes de la diabetes………………………………..
5-6
4Prevención……………………………………………………………….
6-7
5
Diagnóstico y tratamiento……………………………………………….
7-8
6
Complicaciones crónicas ……………………………………………….
8-11














DIABETES.
La diabetes en una enfermedad crónica o trastorno de aprovechamiento de la glucosa por el organismo , causa principalmente por una deficiencia en la secreción de insulina por parte de los llamados islotes de Langerhans en el páncreas ,ycaracterizado principalmente por un aumento en la cantidad de glucosa en la sangre y la presencia de azúcar en la orina .
Los principales síntomas de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria) aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia) incremento de la sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón aparente estos tres síntomas se definen como la regla de las 3p ,para poder sospechar de la diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son las más comunes en la población .La OMS reconoce 3 tipos o formas de diabetes mellitus:
Tipo 1 (anteriormente conocida como diabetes insulino-dependiente o inicio en la infancia) se caracteriza por una falta de producción de insulina.
Tipo 2 (antes conocida como no insulino-dependiente o diabetes del adulto) es causado por el usoineficaz del cuerpo de la insulina. A menudo resulta de exceso de peso y la inactividad física.
La diabetes gestacional es la hiperglucemia que se reconoce por primera vez durante el embarazo.
Según la OMS en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se calcula que en el 2004 fallecieron 3,4 millones de personas con exceso de azúcar en la sangre .El padecimiento de estaenfermedad causa diversas complicaciones dañando frecuentemente a ojos, riñones , nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras que sus complicaciones crónicas son consecuencia del progreso de la enfermedad .El día mundial de la diabetes se conmemora el 14 de noviembre de cada año .
La diabetes mellitus ya era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS