Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades caracterizadas por niveles altos de glucosa en la sangre debido a defectos en la secreción de insulina, o a defectos en la acción de la insulina, o a la combinación de ambos factores. La diabetes puede causar complicaciones serias y aun la muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar ciertas medidas paradisminuir la probabilidad de que esto ocurra.
Los cuatro tipos de diabetes
Diabetes tipo 1 - conocida previamente como diabetes mellitus dependiente de la insulina (IDDM por sus siglas en inglés) o diabetes juvenil. La diabetes tipo 1 constituye entre el 5% y el 10% de todos los casos diagnosticados de diabetes. Los factores de riesgo están menos definidos para la diabetes de tipo 1 que para la detipo 2, pero factores de autoinmunidad, genéticos y ambientales están envueltos en el desarrollo de este tipo de diabetes.
Diabetes tipo 2 - conocida previamente como diabetes mellitus no dependiente de insulina (NIDDM por sus siglas en inglés) o diabetes de adulto. La diabetes tipo 2 constituye entre el 90% y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes. Los factores de riesgo para ladiabetes tipo 2 incluyen: envejecimiento, obesidad, historia familiar de diabetes, historia previa de diabetes durante el embarazo, intolerancia a la glucosa, inactividad física y origen racial/étnico. Los afro-americanos, los hispano/latino americanos, los indios americanos y algunos americanos de origen asiático e isleños del Pacífico tienen una alta predisposición a la diabetes tipo 2.
Diabetesgestacional - se desarrolla entre un 2% a un 5% de todos los embarazos, pero desaparece al final del embarazo. La diabetes gestacional ocurre más frecuentemente en afro-americanas, hispanas/latinas americanas, indias americanas y las mujeres con historia familiar de diabetes. La obesidad también está asociada con un alto riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. Las mujeres que han tenidodiabetes gestacional tienen un riesgo más alto de desarrollar diabetes de tipo 2 en el futuro. En algunos estudios, cerca del 40% de las mujeres con historia de diabetes gestacional desarrolló diabetes.
'Otros tipos específicos' - de diabetes resultan como consecuencia de síndromes genéticos específicos, cirugía, drogas, malnutrición, infecciones y otras enfermedades. Se calcula que estos tipos dediabetes forman entre 1% y 2% de todos los casos diagnosticados de diabetes.
 Complicaciones de la diabetes
Enfermedades del corazón
        Las enfermedades del corazón son la causa principal de muertes relacionadas con la diabetes. La mortalidad por estas enfermedades en adultos con diabetes es de 2 a 4 veces mayor que la mortalidad en adultos sin diabetes.
Derrame cerebral
        El riesgode derrame cerebral es de 2 a 4 veces más alto en personas con diabetes.
Presión alta
        Se estima que entre un 60% y un 65% de personas con diabetes tiene presión alta.
Ceguera
        La diabetes es la causa principal de nuevos casos de ceguera en adultos entre 20 y 74 años.
        La retinopatía diabética causa entre 12,000 y 24,000 casos de ceguera cada año.
Enfermedad renal        La diabetes es la causa principal de lo que se conoce como "enfermedad renal terminal" y es responsable de cerca del 40% de los casos nuevos de esta enfermedad.
        En 1995, 27,851 personas con diabetes desarrollaron enfermedad renal terminal.
        En 1995, un total de 98,872 personas con diabetes se sometieron a diálisis o a transplantes de riñones.
Enfermedad del sistema nervioso        Entre un 60% y un 70% de las personas con diabetes tiene daño moderado o severo en el sistema nervioso (que a menudo incluye alteración de la sensación o dolor en los pies y las manos, digestión lenta de la comida, síndrome de túnel carpiano, y otros problemas nerviosos).
        Las formas severas de enfermedad del sistema nervioso de origen diabético son una de las principales...
tracking img