Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AV DIABETOL 2001; 17: 133-140

ARTÍCULO REVISIÓN

133

Criterios diagnósticos de la diabetes mellitus: Un debate permanente
M. Aguilar

INTRODUCCIÓN
El término diabetes mellitus (DM) describe diferentes síndromes relacionados con trastornos del metabolismo hidrocarbonado que tienen en común la presencia de hiperglucemia. Se asocian a un trastorno relativo o absoluto de la secreción deinsulina y a diferentes grados de resistencia a su acción. El diagnóstico es fácil cuando aparecen con clínica cardinal (poliuria, polidipsia, pérdida de peso) y los niveles glucémicos se hallan persistentemente elevados pero, en ausencia de clínica manifiesta, no es sencillo establecer el límite del valor glucémico inocuo para la salud. Los criterios para el diagnóstico de la DM fuerondesarrollados originariamente por la National Diabetes Data Group (NDDG) en 1979(1) y adoptados por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en diferentes informes (2-4). Se incluían los siguientes (Tabla I): 1. Elevación de la glucemia plasmática ≥ 200 mg/dl en presencia de clínica cardinal. 2. Glucemia plasmática en ayunas (GPA) ≥ 140 mg/dl 3. Glucemia plasmática ≥ 200 mg/dl a las 2 horas de un test detolerancia oral de glucosa (TTOG) con 75 grs. 4. Se incluyó el término de intolerancia a la glucosa (IG) para los casos que presentaban niveles glucémicos tras TTOG entre la normalidad y DM: 140-200 mg/dl. En 1995 la American Diabetes Association (ADA) promovió la creación de un comité internacional de expertos con el objetivo de revisar la lite-

ratura científica posterior a 1979 y valorar lanecesidad de introducir modificaciones en el diagnóstico y clasificación de la DM. El informe del comité de expertos fue publicado a mediados de 1997(5) y posteriormente asumido, en su mayor parte, por la OMS(6) y otras organizaciones internacionales(7).

Endocrinología y Nutrición, Hospital Puerta del Mar, Cádiz

NUEVOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DIABETES MELLITUS
Los nuevos criterios que laADA97 recomienda para el diagnóstico de la DM son los siguientes(5) (Tabla I, II): 1. Síntomas de DM (poliuria, polidipsia, pérdida de peso injustificada) más glucemia plasmática ≥ 200 md/dl. 2. GPA (≥ 8 h) ≥ 126 mg/dl 3. Glucemia plasmática 2 h tras TTOG (75 g) ≥ 200 mg/dl. 4. Se introduce el término de glucemia en ayunas alterada (GAA) para niveles entre 110-125 mg/dl. Estos criterios precisanconfirmación en día diferente, salvo hiperglucemia con descompensación aguda, y deben basarse, fundamentalmente, en la determinación de la GPA. El TTOG no se recomienda como método de rutina por considerarse caro y de baja reproductibilidad. Además, la determinación de GPA es más económica y fácil de realizar que tras TTOG(8,9). Sin embargo, el nuevo documento de la OMS de 1999(6), aunque acepta elnuevo nivel establecido para la GPA, no excluye el TTOG como método diagnóstico de rutina y lo recomienda cuando los niveles glucémicos no son determinantes (Tabla I, II).

134

M. AGUILAR

JULIO-SEPTIEMBRE 2001

TABLA I

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS OMS 1985 OMS 1999 1. Síntomas de diabetes y determinación casual de una concentración de glucosa en plasma ≥ 200mg/dl. 2. Glucosa plasmática en ayunas ≥126 mg/dl.* 3. Glucosa plasmática a las 2 horas ≥ 200 mg/dl durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa oral (j).

ADA 1997

1. Síntomas de diabetes y determinación casual 1. Síntomas de diabetes y determinación casual de una concentración de glucosa en plasma de una concentración de glucosa en plasma ≥ 200 mg/dl. ≥ 200 mg/dl. 2. Glucosa plasmáticaen ayunas 2. Glucosa plasmática en ayunas ≥ 140 mg/dl.* ≥ 126 mg/dl.* 3. Glucosa plasmática a las 2 horas ≥ 200 mg/dl 3. Glucosa plasmática a las 2 horas durante una prueba de tolerancia oral a la ≥ 200 mg/dl durante una prueba de glucosa oral. tolerancia oral a la glucosa oral (y)

Se consideraran síntomas de diabetes: poliuria, polidipsia y pérdida inexplicada de peso; Casual se define como...
tracking img