Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se investiga la incidencia anual de la diabetes mellitus en el municipio Cerro de Ciudad de La Habana. La investigación comprende desde 1982 hasta 1991 y se tomó como fuente de información los datos de las Oficinas del Registro de Consumidores (OFICODAS). En los primeros 5 años investigados se encuentra una tasa por 100 000 habitantes que va aumentando de forma progresiva. En el segundolustro, varía esta tendencia, y se presenta una disminución en el primero y último años de esta etapa, de ahí se derivan las posibles razones de esta variación. La tasa del primer año analizado fue de 126,9 y la del último, de 201 diabéticos. La tasa máxima fue encontrada en 1986, con una cifra de 234,5.
Palabras clave: DIABETES MELLITUS/epidemiología.

INTRODUCCION

La diabetes mellitus esel trastorno endocrino más común que existe y está entre las principales causas de muerte en Cuba1 y en otros países.2,3
En nuestro país se han publicado diversos trabajos científicos con variados enfoques sobre la epidemiología de esta enfermedad,4,5 aunque siempre se hacen necesarios nuevos aportes como son los aspectos relacionados con la incidencia.
En países con diversos grados dedesarrollo aún sigue siendo un tema de actualidad y de marcado interés, el comportamiento epidemiológico de la diabetes mellitus contemplado desde diferentes ángulos investigativos.6-8
También en el mundo es generaliza da la preocupación por conocer el costo, tanto económico como social, de esta enfermedad, y se encuentran en la literatura médica interesantes análisis en este sentido,9,10 aspecto éstemuy relacionado con los pronósticos que pudieran establecerse sobre bases epidemiológicas.
Con nuestro trabajo de incidencia, complementaremos las investigaciones estadísticas ya publicadas sobre la diabetes mellitus en Cuba, además de ser siempre un tópico vigente.

MATERIAL Y METODO

El universo de trabajo lo constituyen los pacientes diabéticos conocidos en el municipio Cerro de Ciudad deLa Habana. La capital de Cuba está constituida por 15 municipios y una población de 2 096 054 habitantes, y la nación cuenta con un total de 10 576 921 de habitantes, cifras registradas hasta el 31 de diciembre de 1991.
El municipio Cerro se encuentra aproximadamente en el centro geográfico de la capital; en el primer año de la investigación, que fue 1982, contaba con 124 524 habitantes, y enel último año investigado (1991), la población era de 131 540 habitantes.
Investigamos la incidencia anual de la diabetes mellitus utilizando los archivos del registro de consumidores del municipio donde se encuentran censados todos estos pacientes, se analizó hasta el último año en que se mantuvo la codificación habitual de estos registros antes de que fueran modificados, lo que nos permitió daruniformidad a los resultados obtenidos. A todos los diabéticos, en el momento del diagnóstico de la enfermedad, se les entrega una certificación por el médico de asistencia que acredita su condición de diabético y que le permite, mediante este registro, recibir una subvención alimentaria adicional.
Los diabéticos fueron agrupados por sexo, por grupos de edades que comprendieron menores de 15años, entre 15 y 49 y mayores de 50 años de edad, y por cada año de la década que comprendió el estudio.
Se investigó la distribución porcentual de la enfermedad según los años estudiados y el sexo, y la incidencia total de ésta según el sexo y los grupos de edades en cada año estudiado.
Los criterios diagnósticos que se utilizan en el país para la diabetes mellitus son los aprobados por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).11
Como método comprobatorio de la veracidad de los datos obtenidos, fueron revisadas, por selección al azar, 400 historias clínicas de los centros asistenciales donde a estos diabéticos se les hizo el diagnóstico de la enfermedad y sólo se encontraron 6 (1,5 %) en los cuales no estaba plenamente confirmado este diagnóstico.
Los resultados fueron presentados...
tracking img