Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica de etiología desconocida. Aunque reconocida como una enfermedad del páncreas, la diabetes tienen, con todo, una componente vascular manifiesta que afecta vasos sanguíneos grandes y pequeños; virtualmente todos los sistemas del organismo están afectados por el trastorno metabólico.
La diabetes que se conoce clínicamente desde 1500años A.c. afecta no solo al ser humando sino también a los perros, vacas, gatos y animales de laboratorio.
El factor mas importante en el tratamiento lo constituye un paciente bien informando y con sentido de responsabilidad para tratar de proceder a algunos ajustes y aceptar algunas limitaciones con un trastorno mínimo en su estilo inusual de vida.

OBJETIVO
Desarrollar conciencia en losadultos de 35 a 60 años a llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio físico para combatir la diabetes.
Integrar parte de un grupo para llevar a cabo las estrategias.
Identificar los riesgos que contrae la diabetes en los adultos de 35 a 65 años.

“DESARROLLO”
*Diabetes mellitus*

Diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza porun aumento de los niveles de glucosa en la sangre (conocido médicamente como híper glucemia) resultado de concentraciones bajas de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que conducirá posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. La poliuria (producción excesiva de orina), la polidipsia (incremento de la sed), la pérdida depeso, algunas veces polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer) y la visión borrosa son los síntomas cardinales de este padecimiento.[]

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),[] cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucradosen el desarrollo de la diabetes, estos varían desde destrucción autoinmune de las células β del páncreas con la posterior deficiencia de insulina como consecuencia característica de la DM tipo 1, hasta anormalidades que resultan en la resistencia a la acción de la insulina como ocurre en la DM tipo 2. La etiología de la diabetes gestacional es parecida a la de la DM tipo 2, debido a que lashormonas del embarazo pueden crear insulinorresistencia en una mujer predispuesta genéticamente a este padecimiento.
Para el año 2000, de acuerdo con la OMS, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios periféricos y vasossanguíneos. Sus complicaciones agudas son (generalmente hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico y acidosis láctica, esta última muy raramente) consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (enfermedades cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.
El DíaMundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

Epidemiología

La diabetes es una enfermedad universal. Se calcula que 25 por 100 de la población de estados unidos de Norteamérica (o sea aproximadamente 50 millones de personas) tienen diabetes, o la desarrollaran, o tienen un familiar con diabetes.
Hay aproximadamente 4 400 000 diabéticos conocidos en estados unidos de Norteamérica. Yaproximadamente 1.6 millones de casos no diagnosticados.
La frecuencia de la diabetes va en aumento, debido probablemente, en parte, a métodos mejores de identificación de casos y a que la gente vive mas tiempo. En efecto, las mujeres y los varones que anteriormente hubieran muerto sin tratamiento apropiado, viven ahora y tienen niños que tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad que...
tracking img