Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. HUMBERTO QUINTERO
VALENCIA EDO. CARABOBO

AUTORES

DEIBYS ORTEGA

HEBERT RODRIGUEZ

HECTOR FERNANDEZ

ISAAC OCHOA

FACILITADOR METODOLIGICO:
PROF. ANGEL RONDON

VALENCIA 2010
CAPITULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

En la investigación realizada por Carlota denominada “LADIABETES Y COMO LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE” llegó a la conclusión: Una persona con diabetes puede llevar una vida normal y su esperanza de vida ser igual a la de otra persona no diabética. Pero para ello, en primer lugar hay que aceptar sin paliativos la nueva situación. Tomando en cuenta que la enfermedad va a ser su compañera durante el resto de su vida y si no se lleva bien con ella lasdificultades serán continuas.

En la investigación de Arantxa Luque Cortés de Trabajos y Enseñanzas Técnicas de España llego a la conclusión de: La diabetes es una enfermedad que por carácter hereditario se tiene la tendencia a padecerla por lo tanto personas que tengan antecedentes familiares deben hacerse chequeos médicos periódicos. Tener una adecuada alimentación, balanceada y asíevitar desequilibrios nutricionales que generan problemas metabólicos. Hacer ejercicio físico, evitar el sedentarismo que es dañino. Tener hábitos recreacionales, ya que el estrés es un factor desencadenante en la aparición de la diabetes. Es por ello que con una buena alimentación y un buen control se tendrá mejor estilo de vida.

BASES TEORICAS

ANTIGUEDAD

La primera referencia a ladiabetes se encuentra en el papiro de Ebers encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se recoge una sintomatología que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadas decocciones.

La antigua literatura hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas de los diabéticos.

Súsruta, el padre de la medicinahindú describió la diabetes mellitus y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otras que se daba en personas de una cierta edad.

Demetrio de Apamea refinó el diagnóstico de la diabetes mellitus Apolonio de Memfis acuñó el terminó de diabetes para definir un estado de debilidad, intensa sed y poliuria. Apolonio creía que era una formade hidropesía.

Pablo de Aegina refinó más aún el diagnóstico de "dypsacus" (diabetes) asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación. Prescribió un remedio a base de hierbas, endivias, lechuga y trébol en vivo tinto con decocciones de dátiles y mirto para beber en los primeros estadios de la enfermedad, seguido de cataplasmas a base devinagre y aceite de rosas sobre los riñones. Previno sobre el uso de diuréticos pero permitió la venisección (sangría).

Galeno pensaba que la diabetes era una enfermedad muy rara, utilizando términos alternativos como "diarrea urinosa" y "dypsacus" este último término para enfatizar la extrema sed asociada a la enfermedad.

Arateus de Capadocia, quién también describió el tétanosutilizó el término de diabetes para describir la condición que conducía a un aumento de cantidad de orina. Prescribió una dieta restringida y vino diluido y en los estados terminales opio y mandrágora.

La Diabetes concepto: es un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas y queresulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO   

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Varios procesos suceden durante la digestión:

La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

El...
tracking img