Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreasendócrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Todas las células del organismo necesitan glucosa, es decir, el azúcar que circula por la sangre, como fuente de energía para poder vivir. Para que la glucosa penetre en el interior de la celula y pueda alimentarla, es necesario que una hormona, denominadainsulina y producida por el páncreas, estimule una parte especifica de la pared de la celula conocida como receptor insulinico. La insulina y el receptor insulínico se acoplan como una llave y una cerradura. Cuando falta insulina o los receptores insulínicos no responden a ella, el organismo no absorbe la glucosa y el nivel de azúcar en la sangre aumenta.
La diabetes es una enfermedad metabólica que secaracteriza por la dificultad de la glucosa para poder penetrar el interior de las células, produciéndose una situación paradójica: hay un exceso de glucosa en la sangre, pero un déficit de ésta en el interior de las células. El exceso de glucosa en sangre produce un efecto en el organismo que se traduce en la retención de liquidos, con lo que aumenta el aporte de líquido a las vías urinarias yse produce poliuria. Esta situación estimula los receptores para la sed, que detectan falta de liquido (deshidratación) debido a las perdidas urinarias y al aumento de concentración de azúcar en la sangre. La falta de glucosa en las células es la causa del aumento de apetito (polifagia) y del cansancio corporal por falta de su energía básica.
Tipos de diabetes |
| EDAD | CAUSAS | TRATAMIENTO|
Tipo IInsulinodependiente | Se inicia a edades tempranas, desde la niñez hasta la adolescencia (8-12 años), y puede aparecer hasta los 30 años. | Se produce por un trastorno del páncreas (glándula productora de insulina) | * Inyección diaria de insulina * Régimen dietético * Ejercicio físico |
TIPO IINo insulinodependiente | Suele iniciarse en la edad adulta, a partir de los 40años, aunque es más frecuente a partir de los 65. | Aunque algunas veces también hay un déficit de insulina, la causa fundamental es la pérdida de eficacia de los receptores insulínicos | * Régimen dietético * Ingestión de fármacos que estimulen la secreción de insulina por el páncreas. * Ocasionalmente, inyecciones de insulina * Ejercicio físico. |
Según la causa que provoca esta alteraciónse diferencias dos tipos de diabetes: tipo I y tipo II.
Tipos de diabetes

Diabetes mellitus tipo I
También denominada insulinodependiente, se debe a una insuficiente producción pancreática de insulina. De causa desconocida, en su aparición se han implicado factores genéticos no hereditarios.
En general, la enfermedad se manifiesta antes de los 30 años de edad. Debido a la falta deinsulina y, por tanto, a la falta de glucosa en las células, estas usan las grasas como fuente de energía, cuyo producto metabólico final son los cuerpos cetónicos. Como consecuencia, esta enfermedad se caracteriza por la necesidad de tratarla con insulina desde el principio (condición del paciente insulinodependiente) y por la acumulación de cuerpos cetónicos en la sangre, lo que da lugar al alientocetónico, que consiste en un característica olor a manzana agria. Dicho aliento es perceptible también en personas normales durante o después de haber efectuado ejercicio intenso en ayunas.
La edad de inicio más habitual de la enfermedad es entre los 8 y los 12 años, y es mas frecuente en el sexo masculino. Su comienzo es brusco, y el cuadro clínico se instaura en unas semanas. Los síntomas...
tracking img