Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se inicia la diabetes?





1. Los alimentos ricos en grasa y azúcar son un estímulo importante para el páncreas, que es el órgano que produce la insulina. El páncreas está detrás del estómagoy responde produciéndola en grandes cantidades. Por cierto, esta hormona es la que nos permite aprovechar lo que comemos al facilitar la entra de la glucosa en los tejidos del cuerpo, los cualesrealizan su trabajo gastando energía. Entre los principales tejidos se encuentran los músculos, y si estos no trabajan lo suficiente, la energía se va almacenando en el tejido adiposo o grasoso debajo dela piel y alrededor de los órganos en el abdomen. Cuando aumenta el tejido graso, produce substancias que obstaculizan la función de la insulina, fenómeno que se conoce como resistencia a la insulina.Esto significa que hay insulina suficiente pero que no realiza su función principal de tomar el azúcar (glucosa) de la sangre y favorecer su consumo por los músculos. El páncreas responde a estasituación elevando la cantidad de insulina para mantener el azúcar en un nivel normal. Las personas propensas a desarrollar diabetes tienen al inicio de la enfermedad una cantidad muy elevada de insulinaa lo que se llama hiperinsulinismo.



2. Esta situación se mantiene durante varios años porque el cuerpo soporta el abuso de comer de más y no hacer ejercicio durante mucho tiempo. Sin embargo, llegael día en que el equilibrio se rompe, cuando se agregan otros factores como las tensiones de la vida cotidiana que elevan la adrenalina, una hormona que obstaculiza el trabajo de la insulina, o laingesta de algunos medicamentos como los diuréticos o corticoides, indicados por otros problemas de salud. Con estos obstáculos adicionales, el azúcar en la sangre empieza a elevarse, y para estemomento ya no basta con la compensación que realiza el páncreas.



3. La elevación exagerada de la insulina al inicio de la enfermedad se acompaña con un incremento en la presión arterial, y éste es, en...
tracking img