Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL LA DIETA EN EL ÍNDICE GLUCÉMICO EN JUBILADOS DEL IMSS EN EL PERIODO MARZO-JUNIO DEL AÑO 2009

JUSTIFICACION:
La diabetes representa uno de los principales problemas de salud pública en México. Nuestro país se ubica entre los que mayor número de casos registrados en el ámbito mundial. La perspectiva futura señala que se mantendrá el incremento en la cantidad de diabéticos. Deacuerdo con la información disponible, el país ocupaba el décimo lugar mundial en 1995, con 4 millones de enfermos, y se estima que para el 2025, ocupará el séptimo con 12 millones. Esta afirmación se confirma al observar los siguientes datos: en el territorio nacional, al año se registran 40 mil defunciones causadas por la diabetes.
En cuanto a la distribución del padecimiento por grupo de edad,encontramos que la mayor prevalencia se presentó en los pacientes de 60 a 90 años. Las cifras expresan un aumento de su frecuencia en relación directa con el incremento de la edad de la población, por lo que es posible prever que el problema se agravará gradualmente de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida y que propiciará un número más elevado de individuos en riesgo, según elcomportamiento demográfico que se observa en el territorio nacional.
La mayoría de los casos de diabetes que se diagnostican en el país presentan la diabetes tipo 2, y: es frecuente que muchos de los pacientes con este padecimiento no se den cuenta de su hiperglucemia durante varios años. Esta elevación silenciosa, persistente e inadvertida de la glucosa favorece la presencia de las complicaciones, ya queretarda el tratamiento, y el daño de los vasos sanguíneos inicia, por lo menos, entre cuatro y siete años antes de que aparezcan los síntomas, con lo cual se incremento el riesgo de complicaciones crónicas, y con ellas, de la muerte temprana, que en los enfermos de diabetes es dos a cuatro veces mayor que la población general.
PLANTEMAINETO DEL PROBLEMA
La diabetes es un problema relevante desalud que requiere una atención prioritaria en México, ya que su tendencia al incremento no ha sido impactada con los esfuerzos desarrollados. El comportamiento demográfico del país en el que se advierte un cambio en la pirámide poblacional agregará condiciones de riesgo para la población adulta, que sumando a los casos existentes, incrementará la demanda de servicios de atención primaria yespecializada en un futuro cercano.
Dentro de las estrategias de control es necesario señalar a la diabetes tipo 2 como el padecimiento objetivo del control, ya que es en esta variedad donde puede incidiese con mayor impacto. Dentro de los aspectos que pueden ser de utilidad para el control del padecimiento deben considerarse los siguientes: En los casos de diabetes tipo 2, la frecuencia de lascomplicaciones va incrementándose con la edad y los casos complejos tienen una historia de complicaciones anteriores que permiten considerar necesario profundizar en los factores que están relacionados con la regularidad y el tipo de tratamiento que reciben.
OBJETIVO GENERAL:
-Influencia de la dieta en el control glucemico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
-Determinarcomo influye una dieta adecuada en la hemoglobina glucosilada en un periodo de 3 meses en el Paciente diabético

ANTECEDENTES

En 1999, el Comité Médico de Medicina Responsable y la Universidad de Georgetown llevaron a cabo un estudio en el que se analizaron los beneficios que representaba para la salud de las personas con diabetes tipo 2 una dieta estrictamente vegetariana (dieta vegan), norefinada y con bajo contenido de grasas (excluyendo todos los productos animales).1Se comparó al grupo de la dieta vegan con un grupo que siguió una dieta basada en las pautas de la Asociación Americana de Diabetes – ADA, (con mayor contenido de grasas y colesterol, y menor contenido de fibras). Los resultados de este estudio de tres meses fueron increíbles. El grupo vegan redujo la glucemia en...
tracking img