Diabetes

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
FACULTAD DE MEDICINA

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA
EQUIPO 4

Propiedades químicas y valoración de proteínas

Marco teórico
Las proteínas son  grandes moléculas formadas por la unión de variosaminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.
Las proteínas cumplenfunciones estructurales: Como las glicoproteínas que forman parte de las membranas, las histonas que forman parte de los cromosomas, el colágeno  que forma el  tejido conjuntivo fibroso, la elastina queforma parte del tejido conjuntivo elástico, la queratina que forma parte de la epidermis.
Las proteínas son esenciales para el crecimiento y son materia prima para la formación de los jugosdigestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. A su vez  las proteínas participan en los procesos defensivos, pues los anticuerpos son proteínas de defensa natural contrainfecciones o agentes extraños.  Asimismo las proteínas actúan como transporte de gases -como oxígeno y dióxido de carbono- en sangre y  funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción dediversos medios como el plasma.
Clasificación de proteínas

Según su forma

Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y endisoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina.
Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófoboshacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas detransporte, son ejemplos de proteínas globulares.
Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).
Según su composición química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS