Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe
a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina. (Guía Médica)

La insulina es una hormona segregada por el páncreas y vertida directamente a la sangre. Su papel es el de regular el metabolismo de la glucosa y asegurar la combustión de las grasas. (La salud)

CAUSAS
Porqué naceesta enfermedad, es algo no aclarado totalmente. Se sabe que pueden intervenir muchos factores, como por ejemplo:
- hábitos alimentarios
- alteraciones pancreáticas, cómo inflamaciones o intervenciones quirúrgicas
- procesos infecciosos 
- autoinmunes
- estrés
- obesidad, causa predominante en la diabetes tipo II.
- factores hereditarios (Guía Médica)

Según un estudio del HealthDayNews, los individuos con una variante específica en un gen podrían ser especialmente vulnerable a la diabetes tipo 2 que se inicia en la etapa adulta. 
Encontraron que una variación en el gen ENPP1 era casi 13% más común en personas con diabetes tipo 2 y en personas con riesgo aumentado de diabetes. 
La variante podría probar ser un marcador genético significativo en identificar a las personasen riesgo de diabetes tipo 2. 

El estudio codifica en el gen una proteína que bloquea la acción de la insulina. La variante del ENPP1 identificado, aumenta la acción de esta proteína, bloqueando la acción de la insulina aún más de lo normal. El estudio es de suma importancia debido a la dificultad en el pasado de identificar genes que causan diabetes por parte de los genetistas que trabajan enel campo de la diabetes. (Internet)

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM) revelaron que una mutación de un gen común de los mexicanos, predispone a la población a desarrollar la diabetes.

La modificación genética, que al parecer fue heredada por varias generaciones desde los indígenas, se da con alta prevalencia en la población mestiza yoriginaria de México, el descubrimiento de tal mutación se hizo cuando se observó que el Factor Hepatocítico Nuclear 4 Alfa (HNF4A), una proteína que regula los genes de la insulina y del transportador de la glucosa, fundamentales para el metabolismo de carbohidratos presenta una mutación denominada T1301. (internet)
Hay tres grandes tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: generalmente se diagnosticaen la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoríade todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser unaenfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.

Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascularposteriormente en la vida. (American Diabetes Association)

SINTOMAS
Los niveles altos de glucosa pueden causar diversos problemas, como:
• Visión borrosa
• Sed excesiva
• Fatiga
• Micción frecuente
• Hambre
• Pérdida de peso
Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente...
tracking img