Diabetes

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) paraque circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre entre al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos dela insulina, una hormonasecretada por el páncreas.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza porun aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.

La causan varios trastornos, siendo el principal la BAJA PRODUCCION DE LA HORMONA INSULINA secretada por las células β delpáncreas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son
>emisión excesiva de orina (poliuria),
>aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia),
>incremento de la sed (polidipsia),
>ypérdida de peso sin razón aparente.6

 La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante elembarazo),5 cada una condiferentes causas y con distinta incidencia.

Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzojuvenil. >

>Se presenta mayoritariamente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida,

>y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucciónautoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T.

>afecta a cerca de 4.9 millones de personas en todo el mundo



Diabetes mellitus tipo 2
Este tipode diabetes se caracteriza porque el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina y significa que la grasa, el hígado y las células musculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS