Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Quién no ha visto alguna vez una vieja fotografía con decenas de pacientes tísicos recostados formando una línea en una amplia terraza de hospital? En los países occidentales, la tuberculosis (TB) es una enfermedad que pertenece o, mejor dicho, pareciera pertenecer, al pasado lejano.

Pero la tuberculosis sigue provocando víctimas. Luego de un largo periodo durante el cual sepensaba que se había podido lograr terminar con esta enfermedad infecciosa, una epidemia aparece desde hace algunos año, lo que ha provocado una gran progresión de los afectados, en particular en países con una alta tasa de personas contaminadas por el virus HIV. De tal modo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a declarar a la TB como una emergencia sanitaria

Asociaciónletal

El virus HIV y la tuberculosis constituyen una asociación particularmente fatal. Un seropositivo, cuyo sistema inmunitario está debilitado, corre mayor riesgo de desarrollar tuberculosis.
El 13% de los decesos entre los enfermos de sida se debe a la tuberculosis. “Esta enfermedad puede aniquilar todos los progreso que se han hecho hasta ahora para el tratamiento del sida”, observaStewart Cole.

Además, la aparición de cepas ultra resistentes provoca que los antibióticos y fármacos quimioterapéuticos actualmente disponibles pierdan eficacia. “Y desde hace ya 40 años utilizamos estos medicamentos”.
En el informe OMS de 2006, Se calcula que 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005. La tendencia epidemiológica de la incidencia de TB sigue aumentando en el mundo,pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2006). Ataca preferentemente los pulmones, pero puede también enfermar a otros órganos como lo son los riñones, el hígado, la piel, meninges, etcétera. Es precipitadamente más grave en los niños y ancianos, que pueden morir por ella.
El riesgo de progresión de la enfermedad es mayor en los individuos inmuno deprimidos, en lainfancia, en el grupo de edad de 15 a 25 años y en los ancianos. En el momento actual, el principal factor de riesgo es la infección por VIH, siendo probable que los individuos infectados por VIH y M. tuberculosis desarrollen una TB activa, salvo que se adopte una terapia profiláctica o que sobrevenga una complicación fatal.

Etiología

El agente etiológico de la tuberculosis es el Mycobacteriumtuberculosis o bacilo de Koch. Se trata de un bacilo aerobio estricto, ácido-alcohol resistente, sin movilidad, de crecimiento lento subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y a la desecación, siendo por el contrario, muy sensible al calor y a la luz solar, se inactiva con los rayos ultravioletas y a temperaturas mayores de 60° C.Su multiplicación es muy lenta (14-24 horas), ante circunstancias metabólicas adversas, entra en un estado latente o durmiente, pudiendo llegar a demorar su multiplicación desde varios días hasta muchos años.

Existen varias especies similares que integran el complejo M. tuberculosis: M. bovis , M. africanum y M. microti. Por extensión, se aplica también el nombre de tuberculosis a laenfermedad causada por el M. bovis. El bacilo BCG (M. bovis atenuado) puede ocasionar una enfermedad indistinguible clínicamente de la tuberculosis en huéspedes severamente inmuno-comprometidos. Las enfermedades producidas por las otras micobacterias reciben el nombre de micobacteriosis.
La transmisión es fundamentalmente aérea (95% de los casos), Sólo transmiten la infección las personas que padecentuberculosis pulmonar. Al toser, estornudar, hablar o escupir, expulsan al aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección.
Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis...
tracking img